Galicia marca su calendario para desarrollar "de inmediato" la Lei do Litoral: esta es la hoja de ruta

Vázquez asegura que reclamarán de nuevo al Ejecutivo central “los medios humanos y materiales” necesarios con el objetivo de “realizar una gestión efectiva del litoral”

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, este lunes

La conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, este lunes / Cedida

Tras el aval unánime del pleno del Tribunal Constitucional a la Lei do Litoral de Galicia el pasado 23 de abril, el Ejecutivo gallego busca ahora “impulsar de inmediato la aplicación efectiva” de la norma. También actuar con “la máxima agilidad”. 

Para ello, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, presentó este lunes, en la rueda posterior al Consello de la Xunta, un calendario de pasos a seguir para el desarrollo de la normativa. “Galicia es la primera comunidad en regular, por ley, la gestión de toda su franja costera, incluido también el mar territorial”, resaltó la titular.

¿Cuál es la hoja de ruta?

El primer paso, señaló la conselleira, es reclamar al Ejecutivo central “los medios humanos y materiales” necesarios para “poder realizar una gestión efectiva del litoral desde Galicia“. Esta es una “de las primeras cuestiones” de las que se ocupará a la nueva directora de Asuntos Constitucionais e Desenvolvemento Legal. 

Para poder desarrollar la norma con corrección, Vázquez insistió en que es preciso “contar con los profesionales suficientes para que realicen múltiples tareas”, como, por ejemplo, tramitar las concesiones en dominio público marítimo terrestre. A este último propósito, el Gobierno gallego creará “un registro sobre los títulos expedidos”, una herramienta “de nueva creación”. 

Entre otras cuestiones, se constituirán “órganos específicos”, como una Comisión de Coordinación del Litoral, para poner en contacto a todos los departamentos implicados. Asimismo, Vázquez indicó que apostarán por redes y asociaciones para trasmitir conocimiento en el ámbito del mar y que habrá medidas para “poner en valor los 2.500 kilómetros de costa” de la comunidad, con la creación de una red de senderos costeros y de un catálogo de bienes culturales del litoral.