Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h
decepción

Cierran el puente de Xirimbao por el uso de bicicletas y motos

Numerosos visitantes mostraron su indignación tras encontrarse ayer la pasarela enrejada a cal y canto ·· Medio Ambiente aduce motivos de seguridad, ya que el paso sobre el Ulla, entre Teo y A Estrada, es peatonal

Un puente sin puente. Valga la redundancia. Las numerosas personas que se acercaron ayer, día festivo y soleado, al área recreativa de Xirimbao, a los pies del río Ulla, se encontraron con la puerta cerrada. La pasarela colgante que une las orillas de Teo y Couso (en A Estrada), amanecía cual mazmorra con sendas rejas que cortaban el paso desde las dos fronteras.

Algunos de los visitantes mostraron abiertamente su indignación por no poder disfrutar en la jornada de uno de los principales atractivos turísticos y paisajísticos de la zona. No hay ninguna señal que informe de los motivos del cierre. "Es una vergüenza, porque no están haciendo obras ni nada. El puente está perfectamente", advertía ayer José Carballeda, uno de los asiduos visitantes de esta área recreativa, que a igual que otros presentes vieron "desmesuradas" las verjas.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente informaron ayer a este diario que la decisión se adoptó por medidas de seguridad. Y es que según explican la pasarela, de uso peatonal, está siendo utilizada por bicicletas y motos, una situación que podría poner en peligro a los que atraviesan el puente, de uso exclusivamente peatonal. También advierten que la intención es retirar las verjas para el inicio de la temporada de pesca en este coto salmonero, el 1 de mayo.

"Por lo menos que pusieran un cartel informando a la gente, nosotros venimos a pasar la tarde aquí y la verdad nos apetecía cruzar el puente", comentaba ayer otro visitante. La indignación de algunos aumentaba por momentos, tanto que incluso llegaron a cuestionar también el cierre del refugio de pescadores "que también lo tienen cerrado en un sitio público", añadían.

Acondicionamiento del área

En la orilla estradense de Couso está previsto acondicionar la zona de acceso al puente. En el caso de la de Teo, y según indicó el alcalde, Martiño Noriega, "a brigada de parques e xardíns do Concello estivo acondicionando a zona da área recreativa", si bien el regidor no tenía conocimiento alguno de que se hubiera cerrado el paso en el puente del Xirimbao. "Esa actuación non depende de nós", concluyó.

. comarcas@elcorreogallego.es

Un símbolo sobre el Ulla

Casi medio siglo de historia y reciente reapertura

La pasarela de Xirimbao se reabría en abril de 2007 después de varios años cerrada por obras. Su mal estado obligó a renovar el puente, que con casi medio siglo de historia es todo un símbolo compartido por los municipios de A Estrada y Teo. Su deterioro obligó a reponer la estructura metálica, totalmente oxidada y con evidentes peligros para los usuarios. El puente, que se inauguró en 1964, en un entorno por el que desfilaron personajes como el escritor Ernest Hemingway o Francisco Franco, resurgía tras más de cinco temporadas de paso interrumpido por las obras. Ahora, por culpa de la gracia y osadía de algunos se vuelve a cortar el paso. En otras pasarelas de reciente construcción como la que hizo Medio Ambiente sobre el río Liñares, también en A Estrada, ya hay dispositivos para evitar el paso de vehículos como los quads, por el peligro que entrañan, tal y cómo informaban ayer desde el gobierno municipal estradense, que tampoco tenía conocimiento del cierre de la pasarela colgante de Couso, una de las zonas que más visitas recibe a lo largo del año. Ahora se abre otro nuevo compás de espera para volver a cruzar el Ulla desde aquí. 

19 mar 2009 / 23:49
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito