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El corredor ya une a Santiago y Noia en apenas veinte minutos

La Xunta ya ha adjudicado el proyecto para desdoblarlo en autovía //Feijóo destacó que con el nuevo vial un vecino de Outes que se tenga que trasladar a Compostela tardará la mitad de tiempo que hasta ahora

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer que con la puesta en servicio del último tramo del corredor que une Brión y Noia "se culmina un proyecto de infraestructuras esenciales para la vertebración de esta área occidental" que él mismo inició en 2003 cuando era conselleiro de Política Territorial a través del Plan Galicia. El titular del Gobierno gallego destacó que a partir de ahora "un vecino de Outes que se acerque a Compostela a estudiar, a ir al médico o a trabajar tarda la mitad de tiempo que empleaba antes".

La puesta en servicio de esta vía de altas prestaciones que enlaza con la autovía entre Santiago y Brión posibilita que la capital gallega se encuentre ahora a 20 minutos de la ría de Muros y Noia, tal y como resaltaron tanto Feijóo como el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, durante el acto de inauguración.

Feijóo señaló que con la apertura de este tramo del corredor (Martelo-Noia) se finaliza un gran proyecto que cuenta con 18 kilómetros de carretera en los que se invirtieron 87 millones de euros y a los que hay que sumar los 100 millones que costó la autovía entre la capital gallega y Brión. Asimismo, destacó que el nuevo vial cuenta con carriles para vehículos lentos en el 90 por ciento de su trazado y apartará 7.500 de los 9.000 vehículos que habitualmente circulan entre Santiago y Noia de las numerosas travesías por las que transcurre la antigua carretera AC-543.

Además, el presidente de la Xunta subrayó durante su intervención que "toda Galicia celebra que el interior esté más cerca de las playas y que la ría de Muros y Noia llegue a la Catedral de Santiago". A este respecto, incidió en que los noieses podrán decir que "a las afueras hay una ciudad con una bella catedral" y los habitantes de Compostela que "a las afueras de la ciudad tienen playa".

El presidente del Gobierno gallego apuntó también que "muy pronto" los habitantes de Porto do Son y Noia "gozarán de una mejora trascendental puesto que contarán con una nueva variante", que se construirá, indicó, por el camino adecuado, el más corto y el que menos afecta a vecinos y naturaleza. A este respecto, agregó que con la construcción del puente sobre la ría se apartarán del centro de Noia miles de vehículos, permitiendo a los conductores una mayor comodidad y a los noieses comunicaciones que suponen la prosperidad y la modernidad.

De la misma forma, Feijóo, que tuvo palabras de agradecimiento para los dos anteriores mandatarios de la Xunta (Fraga y Touriño) por su aportación en este proyecto, recordó que hace apenas una semana Galicia vivió una jornada muy importante, con la aprobación de dos documentos rectores de su desarrollo: las directrices de Ordenación do Territorio y el Plan do Litoral. Así, señaló que estos instrumentos "son una prueba más de la necesaria apuesta que, en estos tiempos de incertidumbres e inseguridades, es preciso hacer por la planificación".

El titular de la Xunta concluyó su intervención comprometiéndose a construir la variante de Noia y a "unir a esa Galicia que quiere estar más unida que nunca en estos momentos de extraordinaria dificultad. Nunca choveu que non escampara... y en Galicia a pesar del temporal financiero también escampará".

El acto inaugural, que congregó a más de un centenar de personas, se desarrolló bajo una carpa a la altura del kilómetro 24,5 de esta vía, en el municipio de Lousame. A su llegada, el presidente de la Xunta se trasladó hasta una de las señalizaciones para posar ante los medios gráficos. En ese punto se podía leer la leyenda: "Das galegas e dos galegos de hoxe para a Galicia do mañán".

Hernández destacó en su intervención que el trayecto a Santiago desde Noia se ha reducido en un 12% sobre el que hay por carretera convencional, al pasar de 34,2 kilómetros a 30,5. Esto, según dijo, permite hacer el recorrido entre Noia y Santiago en 20 minutos al reducirse en 24 minutos. Además, confirmó que ya se adjudicó el proyecto constructivo para convertir el corredor en autovía a través del plan Move con un horizonte de 2014.

El alcalde de Lousame, Santiago Freire, que agradeció la colaboración vecinal para que el corredor fuese una realidad, destacó la importancia del nuevo vial para esta comarca. También apuntó que ahora los compostelanos tienen "a un paso" las playas de Noia, frente al arenal de Compostela en Vilagarcía, que "está más lejos que esta ría".

Entre los asistentes al acto estaban los alcaldes de Ames, A Baña, Brión, Rois, Carnota, Porto do Son, Outes, Muros y Noia.

delegnoia@elcorreogallego.es

COMPROMISO DE VARIANTE DE NOIA PARA EL 2012

••• Agustín Hernández reiteró que las obras de la variante de Noia estarán concluidas a finales de 2012 pese al retraso que acumulan. El conselleiro señaló que en los próximos días se pondrá en contacto con la cofradía de pescadores noiesa para concretar el inicio de las obras del puente sobre la ría para evitar que interfieran en el marisqueo. Hernández se mostró dispuesto a atender las peticiones de los responsables del pósito, que proponen que los trabajos de mayor envergadura se retrasen hasta octubre coincidiendo con la época en la que el berberecho está más fuerte. Tanto Feijóo como el conselleiro señalaron que el trazado elegido para la variante noiesa afecta menos a vecinos y naturaleza. Además, Agustín Hernández sostuvo que la actuación va a tener en cuenta la riqueza marisquera que hay en la ría.

TRAZADO

El último tramo del corredor consta de 8,9 kilómetros, entre Martelo y Noia, y quedó abierto al tráfico sobre las cuatro de la tarde de ayer. Esta infraestructura se suma a la primera parte del recorrido, entre Brión y Martelo, abierta ya en octubre, de 9,3 kilómetros. El corredor, que atraviesa los municipios de Brión, Rois, Lousame y Noia, supuso una inversión de 87 millones de euros a los que hay que sumar otros 22 adicionales que calcula la Xunta que costará su desdoblamiento para convertirlo en autovía. Con su puesta en marcha la Xunta prevé eliminar 2,5 millones de coches al año de los doce núcleos de población que atraviesa la carretera antigua, por lo que supone una mejora en la calidad de vida de estos vecinos, señaló Agustín Hernández. También está previsto el ahorro de 1,5 millones de euros en combustible, así como una disminución en la emisión de gases. El conselleiro de Infraestructuras indicó que la conexión por una vía de altas prestaciones entre Santiago y Noia es el fruto del "esfuerzo continuado de tres gobiernos" autonómicos, aunque afirmó que es "ineludible" recordar la llegada de Núñez Feijoo a la Consellería de Política Territorial en 2003, así como el Plan Galicia a través del que se materializó esta obra.

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POLÉMICA

Los socialistas de Lousame, representados por el candidato a la alcaldía, Julio Paradela, y la concejala Ana María Domínguez, se mostraron contrariados por el hecho de que el acto se llevase a cabo en este municipio "cuando el corredor no tiene acceso" en el mismo. Por su parte, el alcalde de Lousame, Santiago Freire, recordó que una buena parte del trazado del nuevo vial pasa por el municipio y en un futuro contará con una conexión con Portobravo a través del enlace de Sampaio, en Noia. El regidor también apuntó que quedan algunos flecos por corregir en vías de servidumbre "que se solucionarán en los próximos meses".

16 feb 2011 / 22:20
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