Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
melide

Exigen la dimisión de Cea por falsificar un documento oficial

Ánxeles Vázquez asegura que la alcaldesa certificó a la Xunta el fin de la obra de la EDAR del polígono cuando no está iniciada aún hoy ·· La Consellería de Economía e Industria ratifica las irregularidades cometidas por la regidora

La portavoz del PP de Melide, Ánxeles Vázquez, exige la dimisión de Socorro Cea por haber falsificado un documento oficial en relación con la depuradora del polígono de A Madalena. Dicha EDAR debería haberse construido a través de un convenio de colaboración entre la Consellería de Industria y el Ayuntamiento firmado en septiembre de 2008 y debería haberse completado a 31 de diciembre del pasado año. En caso contrario, el acuerdo económico, mediante el cual el Concello recibiría 366.000 € para la obra, se rompería, resultando imposible llevar a cabo la actuación.

Según indica Vázquez, fue el día 28 de este último mes cuando "la alcaldesa certificó el fin de obra de la EDAR y mandó el escrito a la Consellería de Economía e Industria. Justo después la Xunta envió a un técnico para comprobar que la actuación se había finalizado e informó de que ésta no estaba ni siquiera empezada. No había puesta ni siquiera la primera piedra", explica la portavoz del PP melidense.

Toda esta información fue ayer ratificada por la Consellería de Economía e Industria. Además, el Departamento autonómico "está estudiando la posibilidad de resolver el convenio con el Concello por incumplimiento".

Dada la contradicción entre el informe municipal y la realidad, la líder del PP melidense interpreta que en la reunión mantenida el pasado 19 de enero, para conocer el estado en que se encontraba del expediente, la "engañó", ya que se tuvo que enterar de esta situación en un encuentro mantenido "el lunes con representantes del Gobierno Autonómico".

Es por ello que Vázquez pide "responsabilidades políticas al respecto, ya que es muy grave que hubiese asegurado durante meses que la obra estaría lista en tiempo y forma, cuando todo era mentira. Ésta es la gota que colma el vaso de la incompetencia de Socorro Cea", concluyó.

Añade Ánxeles Vázquez que "no hay justificación que valga ante una irregularidad de tal calado", al tiempo que aseguró que no va a ser "cómplice de esta situación". Lamenta, asimismo, que la alcaldesa certificase el fin de la obra "para no perder el dinero estipulado en el convenio para la instalación de la EDAR. Lo que tenía que hacer la regidora era realizar todas las gestiones en tiempo y forma para no perder el dinero, pero nunca incurrir en una ilegalidad, porque, como cargo público, una de sus máximas tiene que ser respetarla siempre", indica.

Desde el PP se sienten "engañados y defraudados, ya que le tendieron la mano a Cea con el fin de arreglar un problema que estaba enquistado" para encontrarse "con tales irregularidades".

A la Fiscalía

Dada esta situación, desde el PP de Melide, se está "barajando seriamente la posibilidad de poner este tema en conocimiento de la Fiscalía". Y es que, además del propio informe del Departamento autonómico de Industria, también "el acta notarial levantada a pie de parcela certifica que la obra no está iniciada".

Vázquez solicitó ayer en el Concello una "copia del expediente de la depuradora" para conocer el procedimiento seguido desde el gobierno local. De todos modos, la portavoz del PP local asegura que seguirá "luchando para que Melide" tenga esa EDAR.

. sformoso@elcorreogallego.es

LOS DATOS

La firma ·· En septiembre de 2008 la Consellería deIndustria y el Concello de Melide firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto de construcción de una EDAR que abastecería a todo el polígono industrial.

Condición ·· El acuerdo entre ambas administraciones estipulaba que la obra debería estar finalizada a 31 de diciembre de 2009.

Envío ·· A 28 de diciembre, Socorro Cea envía a la Xunta la certificación de fin de obra de la construcción de la EDAR.

Comprobación ·· Un técnico de la Xunta acudió al lugar tras el envío del escrito del Concello y certificó que la actuación en el polígono no se había iniciado.

Sin respuesta ·· La alcaldesa de Melide declinó ayer hacer declaraciones a este periódico acerca de los informes sobre la EDAR. Aseguró que "máis adiante se dará a resposta" .

12 feb 2010 / 22:33
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito