Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Groveiro solicita que se ejecute la sentencia del edificio Maraxiña

El TSXG anuló el acuerdo del gobierno de O Son que dio la licencia de primera ocupación // Invade parte de la calle y supera la altura

El ex portavoz municipal del PP de Porto do Son, Antonio González Groveiro, presentó en el Ayuntamiento una petición de ejecución de la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que anula la licencia de primera ocupación concedida el 7 de agosto de 1998 por el gobierno local (entonces presidido por el socialista Ramón Quintáns) a la empresa Vector Plus.

Se trata de las viviendas del portal número 2 del edificio Maraxiña, situado en la avenida de Galicia. Groveiro explicó que el edificio en cuestión incumple la alineación de la calle Barranqueira y tiene más altura de la permitida por las normas subsidiarias.

El anterior responsable del PP sonense señaló que decidió recurrir al TSXG, donde presentó un contencioso administrativo, después de que el entonces alcalde hiciese caso omiso a sus denuncias sobre las irregularidades que apreció en las obras de este inmueble "e incluso tuve que padecer sus burlas".

El ex edil popular acreditó con acta notarial cómo el regidor otorgó la licencia de obra para esta edificación cuando en el inmueble ya se había instalado el tejado, "demostrándose después de que parte de lo construido era ilegal".

El fallo judicial, que es firme, considera que la licencia de primera ocupación no se puede conceder al no ajustarse las obras a las condiciones que se le habían impuesto en el proyecto técnico.

Groveiro afirmó que esta sentencia es otra consecuencia más de la "desfeita urbanística" practicada en Porto do Son durante los últimos años y lamentó que "gente que estaba en contra de la política urbanística municipal, ahora parece que a la hora de tomar decisiones al respecto se arruga", en clara alusión al BNG, que gobierna actualmente con el PSOE en el Concello.

La restitución de la legalidad conllevaría el derribo de la parte frontal del edificio que da a la calle Barranqueira y los áticos que superan la altura. En caso de llegar a este extremo, los vecinos podrán presentar una denuncia contra el Ayuntamiento por daños y perjuicios al haber concedido la licencia de primera ocupación sin que la obra se ajustase a la legalidad.delegnoia@elcorreogallego.es

08 may 2010 / 19:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito