Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Hallan nuevos grabados en el petroglifo de Bouza sin recoger en inventario

La puesta en valor del yacimiento dodrense contó con doce voluntarios

Dodro. Hay secretos que la naturaleza guarda como oro en paño. Así, al menos ha sucedido con el yacimiento arqueológico de la edad de Bronce que atesora uno de los montes de Imo, en Dodro: el llamado petroglifo de Bouza de Abuín.

La iniciativa de puesta en valor del patrimonio local y la implicación de la sociedad en su conservación, una actividad promovida por la concejalía de Cultura de Dodro, ha dado sus frutos. Este fin de semana, una docena de voluntarios, supervisados por la arqueóloga municipal secundaban la propuesta municipal para desbrozar y limpiar el entorno de este singular yacimiento, el único de estas características con el que cuenta el concello.

La sorpresa llegaba con el descubrimiento de una serie de grabados que no se encontraban ni catalogados, ni inventariados, según el edil de Cultura, el nacionalista Abel Tarrío.

El trabajo realizado fue intenso y duro, pero con una recompensa merecida. Y es que los participantes, de todas las edades, desconocían la dimensión de su patrimonio. Los descubrimientos y la meticulosidad del trabajo motivó a que se haga una nueva convocatoria para el próximo sábado, a las 10.00 horas, en el mismo lugar. "O obxectivo é seguir limpando e poñendo á vista o noso patrimonio arqueolóxico, para coñecemento e enriquecemento común". La iniciativa también contó con la presencia de los gestores de la Comunidade de Montes en man común A Cruz do Avelán.

Este no será el único enclave en el que se trabajará. Tarrío recalca que en fechas próximas se pondrá en valor la mámoa da Mina de Balouta y, en una actuación más costosa, el castro de Bexo y su entorno.

07 feb 2011 / 00:54
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito