Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Repetidores de telefonía polémicos y TDT satélite para Frades

Vecinos de Ames y Dubra, contra las antenas//Currás y Devesa, sin señal terrestre

    La Xunta estudia la instalción de un microrremisor de TDT en Frades para solventar los problemas de recepción de TDT en las localidades de Tarrentos e Sanamil, en la parroquia de Añá. Esta medida beneficiará a sus 103 vecinos, que tienen bloqueada la señal del emisor de Boimorto, al parecer, por la arboleda. Mientras, persiste el malestar por la intención de instalar repetidores de telefonía en el entorno de los núcleos más poblados de Ames o Val do Dubra.

    Así lo confirmó al alcalde de Frades, Miguel Prado, el subdirector xeral de Enxeñaría e Planificación de Telecomunicación, Radio, Televisión e Multimedia, de la Secretaría Xeral de Medios, Ignacio José Otero.

    El pleno de Frades ya acordó dirigirse a la Xunta para denunciar los problemas de recepción de la TDT en algunos lugares del municipio, dando así respuesta a la reclamación presentada por la asociación de veciños Rexente de Gafoi.

    Técnicos de la Xunta se desplazaron en junio hasta las parroquias afectadas para hacer las correspondientes medidas. El estudio demostró que el nivel de TDT es suficiente para una buena recepción en Tarrío (Papucín), Cimadevila y San Amaro (Frades), Moar (Moar), Fontelo (Aiazo) y Chedas (Añá). En la parroquia de Gafoi se detectaron problemas en un pequeño grupo de casas cercanas a Currás por culpa de la arboleda. Asimismo, se concluyó que los problemas de recepción de la TDT se reducen a las poblaciones de Devesa, en Aiazo (24 habitantes); a Tarrentos (48) y Sanamil (55 habitantes), parroquia de Añá, además de las mencionadas casas cerca de Currás (Gafoi).

    Los vecinos de Devesa y de la zona sombría de Currás tendrán que optar por la instalación de la recepción de la TDT satélite. Precisamente, la Secretaría Xeral de Medios tiene abierta una línea de subvención para los colectivos en riesgo de exclusión social, que incluye la entrega en especie e instalación de los equipos técnicos necesarios para la recepción.

    Por otro lado, y en cuanto a la polémica que arrastra la instalación de nuevas antenas de telefonía móvil en núcleos habitados, vecinos de la rúa Tafona de Bembibre (Val do Dubra), están atentos a la posibilidad de que France Telecom vuelva a la carga e intente renovar la licencia para rematar el repetidor previsto en un edificio de esta travesía. Así, y además de interesarse regularmente en el concello por el tema, planean alegar contra la nueva ordenanza, ya que consideran escasa la distancia mínima de 100 metros con respecto a los inmuebles para ubicar estos artefactos para la telefonía móvil.

    El otro gran frente contra la presencia de estos artefactos está en O Milladoiro, Ames, donde la asociación Promilladoiro ha puesto en marcha en los últimos meses campañas para la retirada de antenas de los edificios de esta poblada localidad... y en las aledañas del municipio de Santiago. Así, el pasado mes de mayo solicitaban la "urxente desinstalación" de antenas base de telefonía móvil que están instaladas en Porto (Santa María de Conxo), tras presentar más de mil firmas contra una antena en el número 32 de Rosalía de Castro. Ahora han pedido la documentación sobre licencias otorgadas y antenas situadas en ambos ayuntamientos.

    comarcas@elcorreogallego.es

    21 jul 2010 / 03:19
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito