Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Tragsa recoge las 40 toneladas de basura que se acumulan en Padrón por la huelga

Los trabajadores del servicio de limpieza denunciarán el lunes la decisión del ayuntamiento, pues creen que vulnera su derecho a huelga

    La empresa pública Tragsa ha comenzado esta mañana a recoger las 40 toneladas de basura que se acumulan en las calles del municipio de Padrón (A Coruña), debido a una huelga en el servicio de limpieza que comenzó hace una semana.

    El delegado de UGT en la empresa, David Barrio, ha explicado a Europa Press que hacia las 6.30 horas y "amparándose en un comunicado de la Consellería de Sanidade", que advierte de que puede haber riesgo para la salud pública, una "flotilla" de camiones de Tragsa han comenzado a retirar la basura.

    "No conocemos ese decreto --el escrito de Sanidade-- y no sabemos en qué términos está redactado, pero recuerdo que hay un auto de un juez y esperamos no haya vulneración del derecho a huelga", ha afirmado Barrio, en alusión a que el Juzgado número 2 de Santiago decretó la suspensión cautelar del decreto de servicios mínimos, hasta que se celebre el juicio, el próximo día 26.

    Asimismo, ha insistido en que los trabajadores cumplen con unos mínimos del 40% de la recogida en el casco urbano, del 33% en las zonas rurales y del 100% en los servicios esenciales, como en los centros de salud o los centros de educación infantil. "Retiramos entre 3.500 y 4.000 kilos de basura al día", ha asegurado.

    Esta mañana, ha relatado el sindicalista, una flota de camiones de Tragsa empezaron a limpiar en el municipio. "Parece que limpiaron todo el pueblo, así que es un presunto delito vulneración del derecho a huelga", penado con entre seis meses y tres años de cárcel, ha apuntado.

    POSIBLE DELITO

    Por este motivo, ha adelantado que este lunes acudirán al juzgado a presentar una demanda por la vía contenciosa y por la penal, al enteder que este proceder puede ser constitutivo de delito.

    Asimismo, ha afirmado que los trabajadores mantendrán la huelga de forma indefinida, hasta que se cumpla el pacto cerrado en octubre de 2010 para la subida salarial, cuyo incumplimiento motivó el paro. La empresa no ha realizado los incrementos acordados y alega que el Ayuntamiento le adeuda una cantidad de dinero, mientras que la corporación municipal dice que algunas de las cláusulas del contrato son abusivas.

    "Mantendremos la huelga hasta que se cumpla lo pactado en otoño; no vamos a dar marcha atrás, esto nos va a dar aún más fuerza", ha defendido Barrio, que ha acusado al Ayuntamiento de tratar de "usar miserablemente a la ciudadanía y a los trabajadores".

    23 abr 2011 / 14:11
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito