Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Trece nuevos hospedajes de peregrinos en solo dos años

O Pino y Arzúa refuerzan su oferta con la llegada del Año Santo // Bum en Arca con la inauguración de bares y locales de copas // Melide es el único que no varía en dos años

La crisis no ha podido con los establecimientos hosteleros a pie del Camino de Santiago, especialmente de la Ruta Francesa, la más recorrida de todas. Así lo demuestran las cifras de los Ayuntamientos de O Pino y Arzúa que suman un total de 13 establecimientos abiertos en los dos últimos años, entre albergues turísticos, pensiones e incluso hoteles con encanto. Cuatro más están todavía pendientes de conseguir las pertinentes licencias para abrir sus puertas.

De este modo, se refuerza la capacidad de los hospedajes dependientes de la Xunta para dar cabida, sobre todo en las fechas estivales, a la cantidad de visitantes que recorren la Ruta Jacobea más transitada. No en vano, y según los datos registrados en los dos anteriores Concellos, en Arzúa actualmente cuentan con ocho establecimientos, abriendo sus puertas en este mismo año dos de ellos. Los seis restantes se adelantaron al inicio del Año Santo comenzando su actividad ya en 2009.

En el caso del Concello de O Pino, el hospedaje se ha visto reforzado con la inauguración de dos hoteles (uno en Amenal, justo pegado al Camino) y otro en Arca, capital municipal. A mayores, también se ha concedido licencia de apertura para un total de tres pensiones en los dos últimos años. La lista de hospedajes destinados especialmente a los peregrinos se completará este año con la previsible apertura de cuatro nuevos establecimientos todavía pendientes de licencias definitivas, según los datos del propio Ayuntamiento.

Directamente ligada a la ampliación de esta oferta hotelera se encuentra el aumento de bares y restaurantes. En el caso concreto de Arca, ya están a punto de abrir dos más, que se suman a otros tantos que ya se pusieron en marcha el pasado año. Hasta incluso abrirá también un establecimiento de copas.

De los tres municipios que conforman la antesala a Compostela por el Camino Francés, Melide es el único que no ha experimentado cambio alguno en su registro de establecimientos hoteleros dirigidos a los peregrinos. Según informan fuentes municipales, en los últimos dos años no se han registrado solicitudes de apertura de albergues para caminantes o de tipo parecido.

Por otra parte, cabe destacar que, también en respuesta a esta demanda, el Concello de O Pino, en colaboración con la Asociación de Hostelería de Santiago y comarca, abrió recientemente las puertas de su primera oficina de información turística, ubicada en el lugar de A Rúa, a pie del Camino Francés.

Este centro de atención a visitantes y caminantes pretende convertirse en un lugar de referencia para todos los caminantes. Además, la previsión de futuro es que también el inmueble restaurado pueda albergar exposiciones temáticas.

sformoso@elcorreogallego.es

CAMBIOS EN MELIDE

Al palacio de congresos

Los peregrinos que pasen por Melide se encontrarán en su Ruta con un desvío hacia el albergue provisional, ya que el existente se encuentra en la actualidad en obras. Todos los caminantes serán desviados, según las previsiones de la Sociedade do Xacobeo, hasta finales de mayo a las instalaciones del Palacio de congresos y exposiciones melidense. Allí cuentan con dos albergues, uno de 37 plazas y otro de 130, ubicados en el mismo recinto. Según explicó la alcaldesa de Melide, la nacionalista Socorro Cea, cuentan a mayores con "máis de cen colchonetas para os casos nos que as camas dispoñibles non cheguen. De feito en Semana Santa houbo días nos que fixeron falta", añade la regidora. Además, y a través de un convenio con la Xunta, el Concello adquirirá "275 colchonetas máis para telas de cara ao verán, cando veñen os grupos máis numerosos".

354

Plazas están disponibles en la red de albergues del Camino Francés, siendo un total de cinco hospedajes: dos en Arzúa, otros tantos en O Pino y uno en Melide.

130

El más grande El albergue de Melide es el que tiene mayor número de plazas, llegando a 130, ya que en él se concentran los peregrinos del Camino Francés y los de la Ruta del Norte.

36

Capacidad El hospedaje de Santa Irene (O Pino) tiene sólo 36 plazas, pero se complementa con las 80 del albergue de Pedrouzos.

15 abr 2010 / 22:01
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito