La antigua comisaría ribeirense se unirá al CEIP O Grupo conectando los módulos de Infantil y Primaria

La Corporación municipal aprobó la ordenanza del servicio de taxi y la expropiación de terrenos para el sendero del río Pedrín

A la izquierda, la antigua comisaría y, a la derecha, el CEIP O Grupo

A la izquierda, la antigua comisaría y, a la derecha, el CEIP O Grupo / Suso Souto

Suso Souto

La Corporación municipal de Ribeira aprobó por unanimidad el inicio del expediente administrativo para poner a disposición de la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP el edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional para que la Xunta haga las obras necesarias para destinarlo a uso educativo. En concreto, se proyecta integrar el inmueble en el CEIP O Grupo, permitiendo su ampliación mediante la conexión del módulo de Infantil con el de Primaria.

Se trata de un inmueble de titularidad municipal, ubicado en la avenida de Miguel Rodríguez Bautista, que había sido cedido al Ministerio de Interior. La edil de Educación, Cruz Rivadulla, destacó las “carencias de espacio que tiene el CEIP O Grupo”, por lo que instó a la Xunta a ejecutar cuanto antes las obras de rehabilitación necesarias.

El gobierno local solicitó una entrevista con el conselleiro Román Rodríguez para pedirle que acelere dicho proyecto y para plantearle “la necesidad de realizar inversiones para mejorar las infraestructuras que le corresponde hacer a la Consellería en todos los colegios del municipio, así como en materia de profesorado para el alumnado con necesidades especiales”.

Por otra parte, el pleno aprobó la expropiación de terrenos para la ejecución del proyecto de acondicionamiento del sendero del río Pedrín y la rectificación del inventario municipal. También se aprobó el convenio de colaboración entre los concellos de Ribeira y Porto do Son para la ejecución del obradoiro de empleo Tahúme X y la solicitud conjunta de una ayuda para su financiación.

En él se impartirán las especialidades de carpintería y mueble y actividades auxiliares en conservación y mejora de montes.

Asimismo, la Corporación aprobó la proposición presentada por el PP para poner en marcha un proyecto que contemple la creación de columbarios en los cementerios municipales de Ribeira y Palmeira.

Igualmente, en la sesión plenaria se aprobó la ordenanza municipal que regulará el servicio de taxi, que incluye, entre otras cuestiones, la regulación de la contratación del transporte por plaza con pago individual; la posibilidad de elegir entre los dos primeros taxis de la fila; la obligación de que los vehículos no tengan más de doce años de antigüedad desde la fecha de matriculación; la incorporación del taxímetro obligatorio; el cobro telemático; o la posibilidad de instalar mamparas separativas para incrementar la seguridad.

El alcalde, Luis Pérez, agradeció al colectivo de taxistas sus aportaciones para la redacción del documento antes de su exposición pública.