La comarca de Deza se beneficiará con una nueva ambulancia de soporte avanzado este verano

Este vehículo resuelve el 96% de sus intervenciones de una manera autónoma, sin necesidad de movilizar recursos medicalizados

El Centro Integral de Saúde de Lalín y Comarca solo está pendiente de la acometida eléctrica y de la prueba de equipos sanitarios

Amparo Pousada, desde la izquierda, con el conselleiro Antonio Gómez y el alcalde José Crespo

Amparo Pousada, desde la izquierda, con el conselleiro Antonio Gómez y el alcalde José Crespo / Xunta

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, y el alcalde de Lalín, José Crespo Iglesias, mantuvieron una reunión para abordar diferentes asuntos del ámbito sanitario en el municipio pontevedrés, en la que el titular autonómico trasladó al regidor municipal que a comienzos del verano se prevé incorporar una nueva ambulancia de soporte avanzando de enfermería en el municipio, un servicio que dará cobertura a la comarca de Deza.

La incorporación de este tipo de ambulancias, actualmente solo presente en las ciudades de A Coruña, Vigo, Pontevedra y Santiago de Compostela, permitirá optimizar la prestación asistencial en el área. Un recurso que resuelve el 96% de sus intervenciones de una manera autónoma, sin necesidad de movilizar recursos medicalizados. El nuevo servicio permitirá trasladar a los pacientes durante largos trayectos garantizando el tratamiento durante su desplazamiento sin necesidad de movilizar un equipo de atención primaria del centro de salud de referencia.

En el encuentro de trabajo de este jueves, el titular de la Consellería de Sanidade y el regidor lalinense también abordaron la próxima puesta en funcionamiento del Centro Integral de Saúde de Lalín y Comarca de Deza, una infraestructura que mejorará de manera significativa las prestaciones el primero nivel asistencial en el municipio y en su ámbito de influencia, y que se podrá poner en servicio una vez resuelta a acometida eléctrica y la comprobación de los equipos sanitarios. 

Este centro integral está distribuido en cuatro pisos, de los que tres se destinarán al nuevo centro de salud y otro al Punto de Atención Continuada, PAC. Se trata de un edificio con un diseño funcional, adaptado a las necesidades asistenciales, y que dispondrá de dos patios interiores a modo de claustro donde desembocan las zonas de espera y de circulación. En su conjunto el nuevo centro de salud dispondrá de 5.500 m² de superficie construida en una parcela de más de 15.000 metros cuadrados. Así, prestará atención sanitaria a los más de 35.000 vecinos de Lalín y de los ayuntamientos de la comarca.

Más dotación de medios

El CIS de Lalín dispondrá de una mayor dotación de medios diagnósticos y terapéuticos, y permitirá la resolución de los procesos en consulta única, sin derivación a otros centros. Así, contará con una área específica de telemedicina; ampliará las áreas de atención de adultos, de pediatría y su PAC; y mejorará los espacios de las áreas de especialidades: con cuatro consultas de medicina, dos consultas de enfermería y tres gabinetes de exploraciones; del área de rehabilitación: con dos consultas de fisioterapia, seis cabinas, un gimnasio y una sala de rehabilitación cardíaca; del área de salud mental, con cinco consultas; o del área de Hemodiálisis, con una consulta y 12 puestos.

Además, la población de Deza también verá ampliada su cartera de servicios, tanto en el que alcanza a la cirugía menor ambulatoria; al programa de rehabilitación del suelo pélvico; al programa de enfermedades músculo-esqueléticas; o al programa de rehabilitación cardíaca. Y completando la dotación de servicios del centro, los programas de radiodiagnóstico y ecografía; hospitalización a domicilio; y lo que será el centro integral de hemodiálisis de la comarca del Deza.