Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
Entrenador nacional de fútbol

Luisito: “No hay quien se lleve la Liga de calle y en la Segunda B, menos”

El ex entrenador del Ciudad se ‘traga’ tres encuentros por fin de semana y apuesta por el Lugo y Racing ·· La propuesta del Pontevedra no le da confianza para implantarla aquí

Fue el entrenador milagro del Ciudad de Santiago, al que llevó desde la Preferente a la Segunda División B y en ésta dejó muy buen sabor de boca con una clasificación histórica del equipo de O Castiñeiriño. José Luis Míguez Iglesias, Luisito, está en el paro futbolístico a pesar de haber demostrado sus maneras de entrenador. No le preocupa.

_ ¿Cómo llevas la temporada fuera de los banquillos?

_ Hombre... Yo sabía que esto me podía pasar y la llevo viendo partidos todos los fines de semana. Como mínimo sigo tres entre el sábado y el domingo. Sin ir más lejos, este fin de semana pasado estuve en dos de Segunda B y en el Estradense-Caselas, pues fui a ver el estreno de Pepe Rico con los de A Estrada. Lo que tengo muy claro es que tengo que aprender porque no quiero que se escape nada.

_ ¿Pero, tienes lo que habitualmente se dice ‘mono’?

_ Reconozco que soy muy inquieto, que me gusta estar al día en todo y que prefería estar entrenando. Ahora bien, soy consciente de lo que hice cuando di el paso al anunciar mi marcha del Ciudad y debido a las circunstancias particulares que me impiden marcharme de Galicia. A no ser que me aparezca una oferta muy buena, está claro que en Galicia el círculo de posibilidades es muy pequeño. De todos modos, no me pasa nada por estar fuera de los banquillos. Soy de los que entreno a cualquiera, pero ahora preferí esperar.

_ ¿Luis, la visión que tienes ahora del fútbol es diferente a la de los últimos años desde dentro?

_ Evidentemente. No es lo mismo estar sentado en el banquillo y entrenar día a día que ver los partidos. Desde luego, en la grada lo ves mucho más tranquilo, y con más objetividad. Sin embargo, en el banquillo tienes que estar pendiente de muchas circunstancias.

_ ¿No te choca los diferentes visiones que hay de un mismo partido desde la grada y el campo?

_ Chocar, choca. Ahora bien, yo estoy convencido de que si yo estuviese allí haría lo mismo. Estoy convencido de que muchas veces un entrenador no puede decir lo que piensa y se ve obligado a decir cosas que por dentro sabe que no son así. Para manejar a un vestuario hay que ser muy astuto y por eso entiendo muchas veces las declaraciones de los entrenadores, aunque tu, evidentemente, ves otra cosa.

_ Curiosidades del fútbol, ahora con tu título nacional y lo celebras en la grada. ¿Qué te parece?

_ Son así las cosas. Todo el mundo sabe que el año pasado estaba sacando el título nacional en la escuela del Deportivo, de la que sólo tengo palabras de elogio, y lo hice porque me hacía falta, pero al mismo tiempo para mi trabajo porque soy técnico superior en deportes. En el fútbol se dan estas incongruencias, pero lo real es que estoy en condiciones para ir a cualquier equipo de España. Sólo falta el equipo.

_ Como buen seguidor de los equipos gallegos, ¿qué fue lo que más te ha sorprendido en la Segunda B, tras un mes de competición?

_ Segunda B es una categoría muy complicada. Aquí no hay ningún equipo que vaya a llevar la Liga de calle, eso seguro. De momento, el mejor equipo que vi fue la Ponferradina porque tiene un auténtico equipazo. Ahora bien, hay otros conjuntos muy buenos, muy fuertes y que nadie se olvide de los vascos, como es el Barakaldo, que van a competir con los mejores.
_ Se empieza a oír que el nivel del grupo ha bajado en la presente temporada. ¿Tu lo ves así?

_ Yo creo que no. Sinceramente, pienso que es al revés, aumentó. En la temporada pasada, los filiales eran un poco más débiles, pero este año equipos como el Osasuna B o el Athletic B lo están haciendo muy bien y serán de los que den muchísimos sustos a los demás. Por otra parte, equipos recién ascendidos como puede ser el Izarra, han comenzado muy bien. Por eso creo que el nivel de este grupo I ha aumentado. Te pongo otro ejemplo. Los equipos gallegos todos tienen muy buenos equipos y, sin embargo, les está costando ganar porque los rivales son de mucha entidad.

_ Negativamente, la palma se la están llevando el Racing y la Cultural Leonesa. ¿Qué te parece?

_ Si pero, como te digo, son equipos llamados a luchar por estar en el play off de ascenso, pero aquí nadie regala nada. Van media docena de partidos y se quiera o no, esto dará muchísimas vueltas. Queda todo un mundo y los equipos que sepan desempeñar su rol, lo que quieren hacer y tengan marcados, con claridad, sus objetivos al final no se llevarán ningún batacazo. Por el contrario, los que piensen que van a estar arriba, sabiendo que no tienen plantel para estar arriba, esos son los que van a sufrir.

_ ¿Y qué te parece el inicio del Compostela?

_ Sinceramente, el Compos se está encontrando con muchas dificultades en el tema de las lesiones y en los problemas que tuvo con los papeles de sus extranjeros. A pesar de ello, soy de los que estoy convencido que van a realizar una campaña muy digna. Lo que pasa es que, como ya te dije, esto no hizo más que comenzar y les está costando adaptarse a la competición. También es cierto que Baleato tuvo el gran handicap de contar con muchos lesionados y otros que aún no han podido participar. Por eso pido ese margen de confianza que todo el mundo necesita, pues Chus Baleato ya demostró con creces que se merece esa confianza.

_ ¿Habrá gallego en el play off para subir a la Segunda?

_ Espero que sí. El Lugo tiene muy buen equipo y el Racing tiene un excelente plantel y son por los que más apuesto. El Pontevedra hace un fútbol muy bonito, vistoso y con muchos futbolistas nuevos, pero tengo dudas sobre la propuesta, que sí es muy bonita para la afición, pero no sé si le valdrá para estar entre los cuatro primeros. Por mí ojalá lo consigan, pero...

_ La Tercera División, ¿cómo la encontraste este curso? _Para mí hay un grupo de cuatro o cinco equipos que van a marcar diferencias con los demás. Yo veo cuadros como el Coruxo o Cerceda que están un punto por encima de los demás.

Tema pendiente

A toro pasado, ¿lo del Ciudad de Santiago ni te lo imaginabas así en el peor sueño?

No. Sinceramente no me esperaba un final así. Pasamos unas dificultades terribles, incluso en Tercera, pero las supimos capear muy bien, pero nunca me imaginé un desenlace como el vivido. De manera especial me dolió lo que pasó con los futbolistas como fue el achacarle a ellos el descenso administrativo. Creo que fue una actitud muy ruin pues si por 128.000 euros el equipo descendió y que se le eche la culpa a los futbolistas me sentó muy mal.

¿Y como está el tema de los entrenadores. No habéis llegado a un acuerdo?

Evidentemente ahí están las denuncias de Roberto y la mía y tengo muy claro que si desde el club no optan por pagar no habrá solución. Las reuniones que tuvimos no fructificaron y mi decisión no va a cambiar para nada. Desde luego, si el club no le busca una salida no será por mí. Está claro que en las condiciones que quiere el club yo no acepto y punto. 

28 sep 2009 / 03:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito