Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
ATLETISMO

Julián Bernal cumple 90 años con el sueño de correr en Lahti

Participó en 727 carreras y recorrió 4.362 kilómetros en menos de doce años ·· En julio acudirá al mundial de veteranos de Finlandia

El 18 de mayo de 1997 Julián Bernal hizo un descubrimiento que dio sentido a su vida cuando ya tenía 78 años: empezó a correr y a disfrutar como un niño. Ayer cumplió los 90 y sopló las velas con entusiasmo porque tiene muy cerca el objetivo de "correr un mundial con 90 años". El 28 de julio viajará a Finlandia con su hijo Jesús para participar en el campeonato del mundo de veteranos de Lahti. De más está decir que pondrá todo su empeño -que me consta que es mucho- para subir a lo alto del podio.

El veterano fondista, ferrolano de adopción, recopila éxitos y los trofeos invaden su casa. Destaca su campeonato del mundo en la prueba de 5.000 metros en San Sebastián en el 2005, dos años después conquistó la medalla de bronce en el mundial de Italia y hace cuatro años en Narón batió el récord del mundo en 3.000 metros en la categoría de mayores de 85 años con un registro de 14:13.40.

Julián Bernal participó en 727 carreras y recorrió 4.362 kilómetros en menos de doce años. Su prueba más larga fue el memorial Adolfo Ros con 21 kilómetros y su favorita, sin duda, la carrera de Santiago. El atleta cuenta con una férrea fuerza de voluntad y pasa los días desafiando la artrosis que ha encorbado su cuerpo pero no su espíritu ni su tesón.

"Estoy bien, aguantando"

¿Cómo está ahora con 90 años? "Estoy bien, aguantando como siempre porque ya son muchos años, pero el domingo estuve corriendo en Lugo", explica con orgullo. Cruzó la meta en 36 minutos después de recorrer cinco kilómetros. Ayer celebró su aniversario entrenando en la playa de Caranza y con un baño en pleno invierno que nos asustaría a casi todos. Julián demuestra que nunca es tarde para empezar.

17 feb 2009 / 02:06
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito