La compostelana Plexus lidera un proyecto para fortalecer el sector lácteo gallego con fondos europeos

El programa SmarTZAMilk movilizará cerca de 17 millones de euros, de los que el PERTE Agroalimentario aportará 9,5

El consejero delegado de Plexus, Antonio Agrasar / |  ECG

El consejero delegado de Plexus, Antonio Agrasar / | ECG / redacción

La compostelana Plexus Tech pondrá la tecnología y la innovación al servicio de la industria láctea gallega con su participación en el programa SmarTZ4Milk, un proyecto tractor denominado ‘Cadena de Valor Láctea inteligente, trazable, sostenible y conectada’, que busca la transformación de un sector vital para Galicia. Un objetivo que será posible gracias a la elección del programa como beneficiario de la línea de ayudas del PERTE Agroalimentario del Ministerio de Industria y Turismo.

El proyecto SmarTZ4Milk movilizará cerca de diecisiete millones de euros, de los cuales serán subvencionados con los fondos europeos nueve millones y medio. Con este impulso se busca fortalecer, en los próximos años, la industria láctea de la comunidad con dos objetivos: mejorar sus procesos e incrementar su productividad.

Este ambicioso programa cuenta con la participación de empresas lácteas, tanto lecheras como queseras, así como de ingenierías y empresas TIC orientadas al sector agroalimentario. En este segundo grupo, se sitúa la tecnológica compostelana, que cuenta con más de veinte años de experiencia y que aportará su experiencia en otros proyectos de innovación europeos.

En este sentido, la participación de Plexus Tech en el programa SmarTZ4Milk se centra en el apoyo a la digitalización y sostenibilidad del sector, afrontando los nuevos retos que se generan como consecuencia del cambio climático y por la adaptación a las nuevas tendencias del consumidor. Como resultado final se pretende lograr una conectividad que mejore los resultados del sector.

Para lograr sus objetivos, el proyecto consta de tres componentes principales. El primero, la gestión del envío y el tránsito de la información a la plataforma desde los productores. El segundo, la creación de la arquitectura de inteligencia artificial, que permita mejorar la eficiencia y productividad de la industria láctea. Y el tercero y último, la visualización de la información, como el uso particular de tecnologías DLT y blockchain, que incluirá el acceso a la propia información almacenada, así como a los modelos predictivos generados con anterioridad y los análisis de información pertinentes.

Dentro de este proceso, que engloba un total de 27 meses, Plexus Tech lidera la fase de gestión de la información y la de visualización de los datos.

De este modo, en primer lugar, se busca aunar la información de todos los actores. Para ello, se trabajará en la integración y recolección de los datos, su anonimización, su trazabilidad y su almacenamiento seguro.

Por su parte, en la fase final, Plexus Tech encabezará el desarrollo de la capa de visualización y protección del acceso a datos.