Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
antigua mahía

Maexpa canjea deuda por pisos

Se calcula que la compañía debe unos 300 millones ·· La inmobiliaria de Caixanova, Proinnova, se queda con 26 viviendas en A Guarda y una torre en Sevilla ·· Al Pastor le ofrece 200 residencias en Fuerteventura ·· La empresa despidió a casi todos sus trabajadores

Activos inmobiliarios a cambio de deuda. Esta es la entente cordial a la que ha llegado la banca con buen número de constructores, incluido el famoso Pocero, para evitar la quiebra de las empresas, por un lado, y el aumento de la morosidad de las financieras, por otro. Parece que nadie quiere otra Martinsa Fadesa, y la última compañía que se ha sumado a esta moda ha sido, según ha podido comprobar este periódico, el grupo Maexpa, antigua Inmobiliaria Mahía, que ha puesto en marcha negociaciones con bancos y cajas para aflojar el nudo de la soga crediticia al que se encuentra atado, y que muestra indicios de una posible suspensión de pagos futura. A cambio, pone sus inmuebles repartidos por media España.

No son pocas las entidades arrastradas por esta compañía, que según los últimos datos del servicio de información empresarial eInforma, contaba con una cartera de 1.800 pisos por vender, y adeudaba una cifra importante, que ronda 300 millones de euros.

En agosto de 2008, el grupo informaba a los medios de que se garantizaba su continuidad tras reestructurar este déficit con las 22 financieras acreedoras, comandadas por Caixanova. La renegociación conllevó el diseño de un plan estratégico de negocio hasta 2014, basado según la compañía en la desinversión en activos "susceptibles de generar caja" y la "reducción del 70% de los costes de estructura". En algo más de un año, la empresa que fundó y preside Ramón López ejecutó medio millar de despidos. Este empresario descartaba durante 2008 ir a una quiebra que ahora se avecina.

Fuentes de Caixanova confirmaban a EL CORREO GALLEGO que la inmobiliaria propiedad de la caja, Proinnova -que recientemente se hizo con 290 pisos del Pocero en Seseña por la misma vía-, ha canjeado deuda por activos de Maexpa, en concreto 26 pisos en A Guarda, y una torre en Sevilla, donde la antaño Mahía cuenta con la obra del Puerta Torneo, que cuenta con 36 viviendas y locales comerciales, y el edificio Murillo, que está compuesto por 52 pisos. Desde el sector alegan que Maexpa contrajo créditos con la caja gallega por valor de unos 28 millones de euros.

En cuanto al Banco Pastor, las mismas fuentes apuntan que la deuda de la constructora podría ascender a 32 millones. Desde la financiera, un portavoz oficial ni confirmaba ni desmentía este proceso de canje deuda-activos, salida que están utilizando muchas entidades para evitar que su morosidad se dispare. Sí dejaban entrever que se les ofreció en Corralejo, Fuerteventura, la promoción del Mirador de las Dunas, iniciada en 2005 y que consta de 220 villas individuales, adosadas, pareadas, 144 viviendas y 74 lofts. Más de doscientas pasarían al banco, que no ve muy claro esta solución. Al parecer, el Popular que preside el compostelano Ángel Ron habría rechazado ya el canje: no entra en el juego, y querría cobrar. La Caixa, por su parte, negocia con la inmobiliaria posibles salidas.

Bancaja estaría atada a Maexpa por 22 ó 24 millones, pero tiene solución: a la caja le agradaría hacerse con buena parte del residencial Algaida, compuesto por 289 apartamentos en Oropesa del Mar, en Castellón.

Concursos de acreedores

Con un historial en el que la judicatura está detrás de pisos pagados en parte en negro por la antigua Mahía, que al cierre de 2008 llevó a plantear que la Justicia interviniese Maexpa, el grupo se enfrenta a este nefasto ciclo para el ladrillo con víctimas: su filial en Valladolid Obribérica ha presentado concurso de acreedores, y Urbanizadora Peninsular, otra de sus participadas, parece que correrá igual suerte.

. economia@elcorreogallego.es

Impacto sectorial

Treinta ERE sobre 499 empleados

Los últimos datos de la Consellería de Traballo constatan que, desde enero de 2008 y hasta el pasado día 15, se presentaron en Galicia 30 expedientes de regulación de empleo en empresas constructoras y vinculadas a este sector. Afectan a 499 obreros, 237 por suspensión de jornada y 262 por rescisión .

17 ene 2009 / 23:32
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito