Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 julio 2024
19:16
h
PREVISIONES

El FMI pronostica una contracción del 3% de la economía española en 2009 y un paro del 19,3% en 2010

La economía mundial se enfrenta a la peor recesión desde la Gran Depresión y caerá un 1,3% este año

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó nuevamente sus previsiones de crecimiento para la economía española, para la que pronostica una contracción del 3% en 2009 y del 0,7% en 2010, frente a su anterior estimación de enero, que auguraba una caída de la actividad del 1,7% este año y del 0,1% en 2010.

    Además, las estimaciones de la institución internacional auguran un fuerte incremento del desempleo en España, que podría situarse en el 17,7% este año y subir hasta el 19,3% en 2010.

    De cumplirse las previsiones del FMI, la tasa de paro en España en 2010 sería más del doble de la pronosticada para las economías desarrolladas (8,1% en 2009 y 9,2% en 2010). Asimismo, el desempleo previsto para la zona euro se sitúa muy por debajo del dato de España, ya que para 2009 se espera una tasa de paro del 10,1%, que ascenderá al 11,5% en 2010.

    Las sucesivas revisiones a la baja de las previsiones de la institución internacional constatan las dificultades de la economía española, puesto que en apenas un año el pronóstico del FMI para España en 2009 ha pasado de un crecimiento del 1,7% hace un año hasta la contracción del 3% pronosticada hoy, mientras que hace doce meses las expectativas de desempleo para este año se situaban en el 10,4%, muy por debajo del 17,7% previsto hoy.

    "La recesión más profunda desde la Gran Depresión"

    Asimismo, las proyecciones de crecimiento contenidas en la última edición del informe 'Perspectivas de la Economía Mundial' auguran una caída de la actividad para el conjunto de la economía mundial del 1,3% este año y un moderado crecimiento del 1,9% el año próximo, frente a la anterior estimación de un crecimiento del 0,5% este año y un repunte del 3% en 2010, en el contexto de la "más profunda recesión global desde la Gran Depresión".

    La institución internacional prevé que las economías desarrolladas sufran una contracción del 3,8% en 2009, frente al 2% pronosticado en enero, mientras que en 2010 no registrarán crecimiento, frente al 1,1% previsto anteriormente.

    En concreto, el FMI espera que la actividad de EEUU caiga un 2,8% este año y se estanque el año próximo, frente a las anteriores previsiones de una contracción del 1,6% este año y de un crecimiento del 1,6% en 2010.

    Asimismo, el Fondo prevé un retroceso en 2009 del 4,2% en la actividad económica de la eurozona y del 0,4% en 2010, duplicando las previsiones de caídas de su informe de enero, lastrada por la previsión de caídas este año del 5,6% en Alemania, el 4,4% en Italia y el 3% en Francia.

    Japón, de los pocos que crecerán en 2010

    En el caso de Japón, los pronósticos del FMI auguran una contracción del 6,2% en 2009, frente a la anterior previsión del 2,6%, aunque el Fondo prevé que en 2010 se sitúe entre los escasos países avanzados que registre crecimiento, al repuntar un 0,5%, una décima menos de la previsión de enero.

    De este modo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn advierte de que, aunque se espera un repunte del crecimiento en 2010, la tasa estimada del 1,9% se situará "muy por debajo del potencial" y reconoce que la estabilización financiera "llevará más tiempo del previsto".

    "La línea de base apunta que las tensiones en los mercados maduros se mantendrán hasta bien avanzado 2010 y sólo mejorarán lentamente a partir de que se produzca una mayor clarificación sobre las pérdidas vinculadas a activos 'tóxicos'", señala el informe, que advierte de que el proceso de eliminación de estos activos 'tóxicos' y de reducción del apalancamiento será "prolongado".

    El FMI dice cree que España sólo debería adoptar nuevas medidas fiscales si se agrava la recesión

    El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que España sólo debería adoptar nuevas medidas fiscales para hacer frente a la crisis económica que atraviesa si la recesión se agrava durante los próximos meses.

    En un informe publicado por la entidad, pidió que se deje funcionar libremente a los estabilizadores automáticos y que se extreme la cautela en la puesta en marcha de nuevas iniciativas de tipo fiscal.

    El organismo elogió la labor de las autoridades por sus "oportunas y sustanciales" ayudas fiscales y financieras, y consideró que ese esfuerzo tiene que ir acompañado por reformas estructurales que permitan evitar un prolongado periodo de bajo crecimiento y alto desempleo que dificultaría más la vuelta a la sostenibilidad fiscal.

    En este sentido, el organismo que dirige Dominique Strauss-Khan afirmó que cualquier medida que se pretenda implementar en el futuro tendrá que estar "bien dirigida" al objetivo de facilitar las reformas estructurales que necesita la economía española.

    Entre estas reformas, destacó la necesidad de llevar a cabo una reforma del sistema de pensiones a largo plazo para afrontar el problema del envejecimiento de la población y garantizar la sostenibilidad del mismo en el futuro.

    Pide una reforma laboral

    Asimismo, el organismo se refirió también a la necesidad de abordar una reforma laboral en España para incrementar la competitividad y la productividad y reducir el diferencial de inflación con la zona euro.

    En este sentido, dio la bienvenida a la trasposición de la directiva europea de servicios en el mercado español, aunque insistió en la necesidad apostar por la moderación salarial y por iniciativas que refuercen la flexibilidad laboral, el empleo y la competitividad.

    Por otro lado, el FMI aseguró que el ajuste de la construcción "llevará tiempo", aunque valoró positivamente los esfuerzos de las autoridades españolas para adecuar el mercado a las nuevas condiciones y para facilitar a los desempleados el pago de las hipotecas.

    22 abr 2009 / 15:23
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito