Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
informe

Funcas receta a autonomías como Galicia un recorte de funcionarios

Recomienda "replantear" el empleo público, que ha crecido el 27% en una década, para sanear las cuentas de las administraciones ·· Destaca el impacto presupuestario que tendría la contención salarial ·· Cree que el PIB cayó el 3,6% en 2009 y se mantendrá estable este año

    ¿Busca un refugio seguro para blindarse ante la crisis?, ¿ha pensado en ser funcionario?. Pues cuidado, no tan deprisa. Durante la última década, el empleo público ha crecido casi un 27%, expansión que se ha producido sobre todo en las administraciones autonómicas y en los ayuntamientos, y que ahora habrá que "replantearse" si queremos que sus cuentas estén saneadas. Lo mismo sucede con la remuneración de los asalariados.

    Quien avisa es la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), en el artículo Empleo público y consolidación fiscal, publicado en el último número de sus Cuadernos de Información Económica, donde también se puede leer como una reducción del empleo público afectaría más a las comunidades en las que éste tiene un mayor peso, entre ellas Galicia. Completarían el paquete Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias, Castilla y León, Asturias, Aragón, Andalucía.

    Los datos del INE son elocuentes: en la comunidad gallega hay 151.362 funcionarios de las distintas administraciones, lo que la convierte en la sexta en volumen de empleados públicos. Si tenemos en cuenta el número de ocupados, comprenderemos la relevancia de este colectivo: nos sale un 16% de la masa laboral a pie de tajo. Por cada 1.000 habitantes, 70,15 gallegos desempeñan un empleo público, y si la comparación se hace por cada millar de activos, son 148.

    Sobre la contención salarial en el sector público, el autor del estudio, el catedrático de Economía Aplicada Miguel González Moreno, cree que ésta tendría un considerable impacto presupuestario, porque las partidas de personal suponen el 25% del gasto público total, y también serviría de guía al sector privado.

    González Moreno explica que mientras la administración central sufrió un drástico recorte de empleados en el proceso de descentralización, el aumento del personal en la autonómica no se ha debido sólo a esto. Así, denuncia que en las comunidades se han tomado además "decisiones discrecionales", mientras que en los ayuntamientos la buena coyuntura ha hecho que aumentarán sus efectivos, aunque sus retribuciones "no están e consonancia con la capacidad y solvencia de sus haciendas".

    En la presentación del último número de los Cuadernos de Información Económica también se ha sabido que Funcas calcula que la economía española retrocedió un 3,6% en 2009, y seguirá cayendo en 2010, aunque en mucha menor medida, un 0,5%, que hasta podría "quedarse en cero", y prevé una tasa de paro media este año del 19,4%. El director de coyuntura de la Fundación, Ángel Laborda, señaló que a España le va a costar "bastante" salir de la crisis porque hasta que el PIB crezca el 2% no se creará empleo "por lo que seguiremos con nuestra travesía del desierto".

    LOS DATOS

    El mayor peso, autonómico ·· En Galicia, como ocurre en España, el mayor peso funcionarial se da en las filas de la administración autonómica, con un total de 88.037, más de la mitad; le siguen a mucha distancia la administración local (29.856), estatal (29.676) y la universidad (3.793).

    Evolución dispar ·· Entre 1998 y 2009, el crecimiento medio por año del empleo público fue del 3,79%, si bien en el caso de la Administración central se redujo el 3,14% de media en cada ejercicio, mientras que en las comunidades subió el 9,41% y en los ayuntamientos, el 3,44%.

    Mala gestión ·· Una encuesta encargada por Funcas revela que tres cuartas partes de la población creen que el Gobierno está gestionando mal la crisis y el mismo porcentaje opina que informó tarde o muy tarde sobre ésta.

    España tardará 10 años en volver al paro precrisis ·· Ángel Laborda apuntó que el paro seguirá creciendo al menos hasta la primavera de 2011. A partir de entonces empezará a bajar una o dos décimas cada trimestre, lo que significa que se tardará una década en recuperar las precrisis .

    13 ene 2010 / 00:54
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito