Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
EVITAR NUEVAS FILTRACIONES

Moratinos propone la reforma de la Ley de Secretos Oficiales

Lamenta que haya "demasiadas filtraciones" y no descarta que aparezcan nuevos documentos sobre los vuelos a Guantánamo

    El ministro de Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos,  propuso hoy reformar de la Ley de Secretos Oficiales con el fin de evitar futuras filtraciones de documentos reservados porque "no podemos continuar con una actitud de todo se puede filtrar".
      
    En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Moratinos lamentó que "en los últimos tiempos" haya "demasiadas filtraciones" con "objetivos políticos o mediáticos", entre las que citó las relativas a los vuelos con destino Guantánamo. "Y un ministerio como el que yo dirijo tiene que ser muy riguroso", declaró.
     
    Por ello, abogó por dar un "golpe de timón serio" al procedimiento de gestión y custodia de documentos reservados que "probablemente" llevaría a la revisión de la Ley de Secretos Oficiales que es "muy antigua" con el fin de garantizar el estado de Derecho y que no vuelvan a ocurrir este tipo de prácticas.
     
    Moratinos puso como ejemplo de que no permitirá más actuaciones de este tipo, la destitución el miércoles del cónsul en Sao Paulo, Fernándo Martínez, una decisión que se tomó porque dicho diplomático filtró un informe reservado sobre un incidente ocurrido con el dirigente del PP Alfredo Prada en el aeropuerto de Sao Paulo y en el que se vinculaba dicho problema con el supuesto mal trato que se dispensa a los brasileños en Barajas.
     
    El ministro subrayó que el cese del cónsul se decidió por la Junta de la Carrera Diplomática "por unanimidad" no por el contenido del documento sino por su filtración.
     
    En relación a los vuelos civiles y militares a Guantánamo y los documentos que acreditan que fueron autorizadas escalas en España por parte del Gobierno de José María Aznar, Moratinos no quiso pronunciarse sobre el futuro del autor de uno de los informes filtrados a la prensa, Miguel Aguirre de Cárcer, quien declaró el miércoles en la Audiencia Nacional, y dijo que habrá que esperar a que concluya la investigación interna.
     
    Moratinos insistió en que ningún preso de los detenidos en la estrategia de "entregas extraordinarias" llevada a cabo por EEUU pasó por España  y subrayó que el Gobierno está "muy tranquilo" porque "no tenemos nada que ocultar". No obstante, no descartó que surja "otro documento que no tengamos en el Ministerio en estos momentos".
     
    Por otra parte, y ante el previsible cierre de la cárcel de Guantánamo anunciado por la nueva administración estadounidense, el jefe de la diplomacia española indicó que de momento España no puede comprometerse "a ningún tipo de acogida" de detenidos porque todavía queda por definirse el estatuto jurídico que tendrán o si serán liberados si no hay cargos contra ellos.
     
    Moratinos aprovechó el desayuno informativo para hacer un balance "muy positivo" de su gestión en los primeros nueve meses de legislatura. Además, insistió en la idea de reforzar la estrategia política en Afganistán y el despliegue de efectivos civiles aunque dijo que un aumento de los guardias civiles o policías españoles que ya trabajan allí no se contempla de momento.
     
    Al ser preguntado sobre si cree que podría afectarle una potencial crisis de gobierno, dijo no saber nada de ese tema y estar interesado en defender los intereses de España mientras tenga el respaldo y la confianza del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

    18 dic 2008 / 12:54
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito