Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 29 julio 2024
19:16
h
justicia

Zapatero propone a Carlos Dívar como nuevo presidente del CGPJ

El presidente de la Audiencia Nacional es considerado un magistrado de consenso y tendrá como 'número dos' a Fernando de la Rosa

Ni José Antonio Xiol, ni Fernando Ledesma, ni Cándido Conde Pumpido. Tras el acuerdo entre PSOE y PP sobre la composición del nuevo CGPJ, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, propone el nombramiento de Carlos Dívar como sustituto de Francisco Hernando al frente del máximo órgano judicial y del Tribunal Supremo. La propuesta causó en el mundo judicial cierta sorpresa ya que Dívar, presidente de la Audiencia Nacional y ex juez de instrucción de este tribunal, está considerado un hombre de tendencia conservadora y de profunda convicciones religiosas. PSOE y PP acordaron también que el número dos del CGPJ sea Fernando de la Rosa, ex conseller de Justicia de la Generalitat Valenciana y vocal propuesto por los populares.
 
El próximo presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ tiene 66 años e ingreso en la carrera judicial en 1969. Dívar ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria en la Audiencia Nacional, a la que llegó en 1980 y en la que permaneció hasta 2001 al frente del Juzgado de Instrucción número 4, desde el que se especializó en la lucha contra el terrorismo etarra y el crimen organizado. En 2001 fue propuesto para presidir la AN en sustitución de Clemente Auger. En diciembre de 2006, por unanimidad, los miembros del CGPJ acordaron su reelección.
 
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó esta mañana vía telefónica al presidente del PP, Mariano Rajoy, su propuesta.
 
Quienes le conocen recuerdan decenas de anécdotas en la biografía de Dívar que retratan bien al nuevo presidente del CGPJ. Dos de ellas son especialmente llamativas. En su época como magistrado del Juzgado de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, solía finalizar sus interrogatorios a los etarras a los que, tras largas reflexiones enviaba a la cárcel, con esta recomendación: "Espero que Dios se apiade de usted y durante todo este tiempo le haga meditar sobre el mucho dolor que usted ha causado".

22 sep 2008 / 12:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito