Los nuevos cargos llegan a la Xunta entre consejos de Rueda: “Siempre hay que intentar mejorar, también lo digo por mí”

Defiende los movimientos en el Gobierno: “Hay que estar en donde puedas hacer mejor trabajo”

Rueda, en el centro, acompañado de los altos cargos que tomaron posesión este jueves

Rueda, en el centro, acompañado de los altos cargos que tomaron posesión este jueves / Xunta de Galicia

Siete de los nuevos altos cargos de la Xunta tomaron este jueves posesión de sus puestos, con el propósito de poder empezar a trabajar de manera inmediata en sus departamentos. Lo hicieron bajo la atenta mirada del presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Rueda, quien los animó, al igual que hace unos días a sus conselleiros, a superarse y mejorar: “Siempre hay que intentar mejorar, también lo digo por mí y por todo el mundo”.

En uno de los salones del complejo administrativo de San Caetano, en la capital gallega, el líder del Gobierno gallego quiso agradecer a las familias, presentes en el acto, que hayan “dejado por un tiempo” a sus seres queridos a la administración, al tratarse de un trabajo “muy demandante y exigente”. En palabras de Rueda el servicio público demanda “estar en cada momento en donde puedas hacer mejor un trabajo”. Y es el que el presidente de la Xunta insistió en el que “el estilo Rueda” invalida el aforismo que sostiene que lo que funciona no hay que tocarlo: “A veces hay que tocarlo y trasladarlo”.

“En mi caso, además, no suelo practicar esa manera de hacer nombramientos espectaculares que dan que hablar y luego se olvidan, y que al día siguiente de ser nombrado hay que trabajar y por eso los cargos que he nombrado tienen mucha experiencia”, expuso.

Guiño a la ley del litoral

Rueda tuvo, además, un guiño especial con la nueva directora xeral de Asuntos Constitucionais, Isabel Concheiro, quien en su intervención destacó el aval del Tribunal Constitucional a la ley gallega del litoral esta misma semana. “Tienes muchísimo trabajo por delante, no te vas a aburrir, ya lo has visto esta semana”, le aseguró el mandatario autonómico.

Por su parte, la directora xeral quiso defender la creación del nuevo departamento, convencida de que el Ejecutivo autonómico “sigue avanzando en el camino de dar mayor importancia o visibilidad a las labores de desarrollo normativo” que, ha agregado, se continuarán llevando a cabo “dentro del necesario respeto a la Constitución sin que eso suponga renunciar al pleno desarrollo de las competencias autonómicas”.

Ella no fue la única en tomar posesión este jueves. A Concheiro se sumaron el nuevo secretario xeral de Medios, Pedro Rojo; y Xosé Manuel Merelles, que vuelve a la Axencia de Turismo de Galicia. También, los delegados territoriales: Martina Aneiros (Ferrol) y Javier Arias (Lugo), los cuales dejan su acta en la Cámara gallega para volver a asumir sus cargos; y sus nuevos compañeros en Ourense y A Coruña, Manuel Pardo y Belén do Campo, respectivamente.