Rueda cree que la decisión de Sánchez responde a "un interés personal": "No me parece serio en absoluto"

Sánchez ha cancelado su agenda hasta el lunes, cuando anunciará si sigue al frente del Ejecutivo tras "los ataques" a su mujer

El presidente de la Xunta considera que  "ni España ni Galicia se merecen esto".

Rueda carga contra Sánchez

El Correo Gallego

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de cancelar su agenda hasta el próximo lunes y dejar en el aire su continuidad al frente del Ejecutivo central a raíz de la investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias, ha dejado un reguero de reacciones en todos los partidos políticos. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, señaló este jueves que estos días de reflexión del socialista "da la sensación de que responden a una planificación, a un interés personal de Pedro Sánchez, como siempre".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de los delegados territoriales y otros cargos de la Xunta, el titular del Gobierno gallego aseguró que le "parece increíble" la decisión tomada por Sánchez y que "aún lo estamos asimilando". "Ni España ni Galicia se merecen esto", espetó entre críticas. "Que el presidente de un Gobierno, de una nación decida y anuncie que se va a tomar cinco días de reflexión, de desaparecer, y después decirnos a todos lo que va a hacer con su futuro no me parece serio en absoluto", indicó.

Rueda acusó al socialista de generar "incertidumbre y desconcierto" en España. Eso sí, matizó que aunque si bien es cierto que el jefe del Ejecutivo central "tiene todo el derecho" a tomar las decisiones que considere oportunas, lo que debería hacer es dar explicaciones antes de "esta performance". "La carta es una mezcla de victimización, de ataque directo y de crispación. Todo eso era mucho mejor sustituirlo por una comparecencia, dar explicaciones, si es que las tiene", subrayó.

Preguntado por si Sánchez debería someterse a una moción de confianza a partir del próximo lunes, Rueda zanjó: "Es tan difícil hacer predicciones en este abismo de incertidumbre en el que nos ha metido...".