Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Más de 2.600 empleados públicos ya hacen uso de la flexibilidad horaria

    Más de 2.600 empleados públicos hacen uso a día de hoy de las posibilidades de flexibilidad horaria que la Xunta de Galicia puso en marcha este año.

    En los poco más de veinte días de funcionamiento del sistema, la mayor parte de las solicitudes corresponden a la modalidad de flexibilidad horaria, informó la Xunta en un comunicado.

    Respecto a la modalidad de teletrabajo, se encuentran en trámite un total de 148 solicitudes que la Administración irá resolviendo en las próximas semanas atendiendo al procedimiento y criterios establecidos en la Orden que regula este sistema.

    Desde la entrada en vigor de dicha Orden el pasado 2 de enero, los empleados públicos de la Administración autonómica que así lo demanden pueden acogerse a las fórmulas de flexibilidad horaria y de teletrabajo que hasta ahora no estaban reguladas.

    En lo que se refiere a la flexibilidad, la normativa establece distintos tipos de jornadas y horarios laborales, así como la posibilidad de flexibilizarlos adaptándolos a las necesidades del trabajador, precisa el Gobierno gallego.

    Hasta ahora tan sólo existía un horario rígido, de 7,45 a 15,15 horas de lunes a viernes, y sólo se permitía la flexibilidad por razones de conciliación familiar para personas con hijos menores de 12 años o mayores a su cargo.

    La regulación afecta a casi 17.000 personas entre personal funcionario y estatutario, personal que presta servicio en las entidades públicas instrumentales y, en el caso del personal laboral, cuando por su naturaleza le sea de aplicación. Sólo queda excluido del ámbito de esta Orden el personal de Justicia -que ya cuenta con su propia regulación-, el personal que presta servicio en los centros docentes y el personal del Sergas, debido a sus características particulares y a la naturaleza de sus funciones.

    También se establece que las ausencias y faltas de puntualidad y de permanencia que no queden debidamente justificadas o compensadas, conllevarán la correspondiente deducción proporcional de haberes a percibir por parte del empleado público.

    El teletrabajo es una de las principales novedades que se establecen. No obstante, a diferencia de la flexibilidad -disponible para todos-, a esta opción sólo pueden acogerse los empleados públicos que tengan implantado en su centro el sistema Kronos y que, por tanto, cuenten con una acreditación digital.

    Debido a las características del teletrabajo, la Xunta elaboró un primer estudio preliminar para determinar qué puestos de trabajo concretos son susceptibles de desempeñarse bajo esta modalidad, dado que tienen que ser trabajos "objetivables, medibles y que no requieran de la presencia física de su titular".

    Según este análisis, se determinaron más de 2.500 puestos de trabajo repartidos en todas las consellerías que reúnen los requisitos para el teletrabajo.

    25 ene 2014 / 18:10
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito