Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

En el aire el futuro de casi trescientos investigadores

En 2010 sólo sacará 15 plazas frente a las 289 que de media se convocaban en los últimos años// Medio millar de personas denuncian el desmantelamiento de la I+D+i gallega

Laboratorios vacíos y proyectos que se paralizan. Este es el futuro que le auguran los jóvenes investigadores a la producción científica en Galicia. Más de medio millar de personas se manifestaron ayer ante la Xunta de Galicia para protestar por la "mísera" convocatoria de 15 plazas que realiza la Xunta para este año. La organización Precarios-Galicia estima que cerca de trescientos investigadores desconocen si podrán continuar en los próximos meses con su carrera.

A principios de su mandato, el Bipartito aprobó el denominado Plan Galego de Investigación, Desenvolvemento e Innovación Tecnolóxica (Incite). El documento diseñaba un itinerario para poder desarrollar una carrera investigadora en la comunidad. Se fijaron seis tipos de contratos pagados por la Xunta para que los jóvenes científicos y los técnicos necesarios en los laboratorios pudiesen ir escalando de uno a otro hasta obtener un empleo estable. Los contratados podían trabajar tanto para las universidades como para los denominados Organismos Públicos de Investigación (OPIS), entre los que se encuentran el CSIC o en Instituto Español de Oceanografía.

Pero el Incite caduca a finales de este año y la Xunta aún no ha aprobado su sustituto. El miércoles, el presidente Alberto Núñez Feijóo se refería en el Parlamento al nuevo Plan de Investigación, Innovación e Crecemento como el arma para sacar a Galicia de la crisis. Pero de momento, sólo existe un borrador que el viernes pasaba por el Consello de Universidades y en el que no se detalla si se mantendrá la carrera investigadora diseñada por el Bipartito. "No sé que va a pasar", confirma el rector de la Universidade de Santiago (USC), Juan Casares Long. "Tenemos las grandes cifras, el qué se quiere hacer, el para qué pero nos falta el cómo", explica. El compromiso de la Xunta es que entre 2011 y 2015 invertirá en I+D+i un total de 184,2 millones de euros. De estos, sólo el 35% irá directamente a las universidades, que son las que contratan al grueso de los investigadores.

PESIMISMO. Pero los investigadores que ayer protestaban en San Caetano no son optimistas ante el nuevo plan. "Hablan de millones de euros, de grandes edificios pero queremos saber el número de contratos, el número de proyectos científicos", explicaba ayer Beatriz Blanco, portavoz de Precarios-Galicia. Los jóvenes investigadores se muestran escépticos ante los pasos dados por el Ejecutivo de Feijóo en los últimos 18 meses. En 2009 se produjo la primera caída en la convocatoria de plazas con arreglo al plan del Bipartito, pero la de este año supera sus previsiones más pesimistas. Aseguran que se sacarán 15 plazas y para sólo uno de los programas, el Parga Pondal, destinado a doctores con varios años de experiencia y formación en el extranjero. Además, las condiciones también cambian y se restringen los contratos a tres años en vez de a cinco.

Según los cálculos de Precarios Galicia, este año deberían de entrar en el sistema unos 70 investigadores y otros tantos tecnólogos. Además, unas 135 personas no podrán ascender en el itinerario de la carrera científica al tener que pasar de un programa a otro para el que no habrá convocatoria. Actualmente en Galicia unas 850 se benefician de los programas financiados por la Xunta de Galicia.

Armados con pancartas de con lemas como 'Más ciencia y menos paciencia' o 'Investigadores en paro, la Xunta no nos quiere', los manifestantes subrayaban ayer que el problema transciende el ámbito laboral. Temen que, con excusa de la crisis, se desmantele el sistema científico gallego que estaba comenzando a asentarse. "En vez de emular a países como Alemania o Reino Unido que están preservando la investigación de los recortes presupuestarios, consicentes de que es la receta de futuro contra la crisis económica, la Xunta decide aniquilar nuestro sistema científico", subraya el manifiesto de Precarios-Galicia.

LA RESPUESTA. Desde la Consellería de Economía e Industria, con competencias en la materia, se defendían ayer de los ataques a través de un comunicado. "La Xunta lleva invertidos un total de 28 millones de euros en recursos humanos en el sistema gallego de investigación e innovación, lo que demuestra la fuerte implicación y apuesta del Gobierno gallego en este campo", subraya el gabinete que dirige Javier Guerra. Sin concretar la cifra de plazas, aludía a la próxima convocatoria del Programa Parga Pondal como muestra de "esta apuesta" y aseguraba simplemente que será "consensuada y definida con los centros destinatarios". Pese a los recortes presupuestarios, Economía insistía en que la Xunta, "se encuentra fuertemente implicada en la tarea de acelerar la transición hacia un modelo económico basado en la generación de conocimiento".

nsequeiro@elcorrreogallego.es

Núñez Feijóo

Presidente de la Xunta

"Crearemos a axencia de innovación e se verá que o esforzo que faremos en investigación será superior ao do anterior Goberno"

Lúa López

Bióloga

"La Xunta prefiere invertir en cosas que son las que nos llevaron a la crisis económica"

17 dic 2010 / 05:55
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito