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Ampliar el puente de Rande supondrá casi 91 millones de euros

El calendario previsto por el Gobierno prevé que los trabajos deben iniciarse dentro de un año exacto

La pesadilla que significa para los vigueses cada verano desplazarse hasta las playas del Morrazo, así como el anunciado colapso del tramo de la autopista AP-9 entre Cangas y Vigo, tienen los días contados. La cuenta atrás se activará en abril de 2011 en el preciso instante en que el Ministerio de Fomento inicie las obras de ampliación del puente de Rande, al que se adosarán dos carriles de circulación, uno por cada sentido del tráfico, por la parte exterior de la estructura actual. Estos se destinarán en exclusiva a los desplazamientos entre Vigo y los municipios del Morrazo.

El ministro José Blanco tomó la decisión de reactivar un proyecto presupuestado en 173 millones de euros que procedía del ejecutivo de Touriño, "en media hora" según afirmó el alcalde de Vigo al señalar que el titular de Fomento es plenamente consciente de que se trata de una infraestructura "clave" para el desarrollo de la economía del sur de Galicia.

De la inversión total, 91 millones se destinarán en exclusiva para la actuación en el puente de Rande, cuya propuesta constructiva definitiva está avalada por dos informes de ingenieros especializados requeridos por el titular de Fomento para contrastar y avalar la propuesta de ampliar la capacidad de la AP-9 con la ampliación del puente

Intacta la filosofía, o el espíritu del proyecto presentado en 2007 por la conselleira de Política Territorial María Xosé Caride, la propuesta presentada ayer por Blanco significa un cambio importante en el proceso de ejecución, ya que parte de dos requisitos contemplados como inexcusables por el responsable de Fomento: no cortar el tráfico a lo largo de las obras y, sobre todo, nula afectación medioambiental a la ya contaminada ría de Vigo.

Además, se aprovechará al máximo la capacidad de resistencia de la estructura actual, que se verá reforzada en la parte superior de los cuerpos centrales para aguantar el peso de los nuevos carriles, y garantizar la máxima seguridad tanto para los conductores que circularán durante las obras como para los trabajadores. La decisión construir los dos nuevos viales con un ancho de cinco metros evita tener que reforzar las pilas actuales del puente, ya que es la anchura máxima que soporta la estructura actual.

De los seis kilómetros de la AP-9 entre Cangas y el barrio vigués de Teis cuya capacidad de tráfico será ampliada, 705 son del puente y 850 de dos viaductos a construir en las dos entradas para canalizar el tráfico de los nuevos viales.

Compromiso. Ante el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el presidente de los socialistas gallegos, Manuel Pachi Vázquez, y la delegada del Consorcio de Zona Franca y los representantes de los empresarios de la ciudad olívica, José Blanco aseguró rotundo que la ampliación del Rande "es el proyecto más importante de ampliación de un puente atirantado en España". Explica que los cinco metros de ancho de los carriles permitirán continuar el tráfico en el caso de que se produzca una avería o accidente.

El cronograma fijado por Fomento establece que el proyecto se someta a exposición pública el próximo mes de julio, para licitar las obras en diciembre y comenzar la construcción en el primer cuatrimestre de 2011.

La ampliación de la capacidad de la A-P9 en el acceso a Vigo no excluye proyectos importantes para los residentes en el Sur como la A 59, una nueva vía de alta capacidad entre la ciudad olívica y Pontevedra, con acceso al areopuerto de Peinador, así como el proyecto de licitar este mismo años los tramos de circunvalación de la ciudad del Lérez y la prolongación al entorno urbano de la A-52, según afirmó el titular de Fomento.

delegvigo@elcorregogallego.es

18 abr 2010 / 02:20
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