Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
expolio patrimonial

Las antenas nazis de A Terra Chá, desguazadas por los cacos

Fueron cortadas con total impunidad por piezas con sierras eléctricas y llevadas en camiones ·· Formaron parte del histórico sistema de radionavegación Elektra-Sonne durante la II Guerra Mundial

"El fuerte temporal de viento que ha afectado a Galicia ha provocado la caída de las conocidas como Torres Nazis de O Arneiro, en Cospeito (Lugo). Con una altura de más de cien metros, instaladas por el ejército alemán en 1940, dos de las tres antenas que aún permanecían en pie fueron tumbadas por el viento". Esta fue la noticia que dimos a finales de enero de este año. El huracán Klaus se llevaba por delante las dos torres que todavía se mantenían en pie del histórico sistema de posicionamiento y radionavegación Elektra-Sonne, que había sido montado por un destacamento del ejército alemán, país al que prestaron servicio hasta el año 1945. Luego fueron utilizadas por el ejército español y posteriormente por la aviación civil española.

Hoy, de estas joyas de la arquitectura militar, un patrimonio histórico único en el campo de las comunicaciones bélicas, no queda prácticamente nada. "Han sido expoliadas ante la indiferencia de todas las instituciones que tenían algo que decir", asegura el experto investigador Serafín Trashorras.

Botín de acero alemán

Las antenas caídas de Arneiro y Momán, en el municipio chairego de Cospeito, a lo largo de los diez meses transcurridos desde que fueron tumbadas por el Klaus, han sido desguazadas, con total impunidad, por los ladrones. Poco a poco las han ido cortando en piezas, utilizando sierras radiales, para lo que han tenido que llevar con ellos generadores eléctricos.

El resultado del botín han sido toneladas de acero alemán de calidad que se han llevado en camiones sin que nadie hiciese nada por evitarlo.

En la zona donde reposan las antenas todavía pueden verse discos usados de las sierras, botellas de agua para hidratarse en las muchas horas de faena de los cacos e incluso rodadas de los camiones. Los autores del desguace trabajaron a placer, desmantelando incluso el interior de las casetas de control de las torres, de donde se llevaron hasta las tuberías de plomo de los retretes.

Curiosamente, la primera de las torres caídas, la de A Graña, en el municipio de Abadín -que cayó en 2006 a consecuencia de otro temporal- es la única que todavía no ha sido desmantelada.

. delegmonforte@elcorreogallego.es

LOS DATOS

Mil millas ·· Esta era la distancia que cubrían las tres torres y sus señales llegaban a gran parte del Atlántico y el Mediterráneo. Fueron base para el posicionamiento de submarinos, barcos y aviones de uno y otro bando en la Segunda Guerra Mundial.

Altura ·· Cada una de las tres torres tenía 112 metros de altura, con una distancia entre cada una de ellas de 2.823 metros. Las montaron soldados alemanes en 1940, quienes las trajeron desmontadas por piezas, en camiones, desde Alemania. También construyeron el aeródromo de Rozas, a unos 12 km de allí .

02 dic 2009 / 23:35
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito