Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Blanco carga contra la incoherencia de la Xunta

Pide al PP que se aplique al Gobierno central el mismo rasero que allí donde gobierna

    El ministro de Fomento, José Blanco, arremetió duramente contra la "incoherencia" de las políticas de infraestructuras de los gobiernos autonómicos y del PP, en especial contra la Xunta de Galicia, a la que reprochó sus recortes en obra pública.

    Durante su intervención en el Congreso, Blanco recurrió a los datos sobre obra pública en Galicia para preguntarse "qué pensarían" de él si después de presentar su política en infraestructuras procediese a recortar la inversión pública, por lo que demandó al PP que aplique el "mismo rasero" para juzgar al Gobierno central y a los ejecutivos que gobierna.

    José Blanco se refería a los datos de obra pública en 2009, como el informe sobre la construcción en España de la Asociación de Empresas Constructoras de Ambito Nacional (Seopan), que refleja que Galicia licitó un 57% menos que en 2008. El ministro también atacó a la Generalitat Valenciana, a la que legó a acusar de "vaciar las arcas" y quedarse "probablemente" sin "recursos para pagar a las empresas.

    Frente a ello, recalcó que en 2011, la inversión pública del Ministerio de Fomento será del 1,3% del PIB (unos 13.500 millones de euros), cifra "muy superior" a la mayor inversión que alcanzó el PP, un 1,1% del PIB en 2003.

    Durante su intervención en el Congreso, anunció que "este mismo mes" se lanzarán los dos primeros proyectos de inversión público-privada en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) que, según aseguró, contará con capital de fondos de inversión extranjeros para movilizar los 17.000 millones de euros inicialmente previstos. Los dos proyectos, la autovía Benavante-Zamora y la Plataforma Logística de Aranjuez, demuestran, según Blanco, que el Gobierno está "cumpliendo". "Vamos a sacar adelante el Plan de colaboración público-privada", remarcó. "Habrá capital de fondos extranjeros que vendrán a competir por nuestras infraestructuras, para resolver los problemas que se plantean en la economía doméstica", zanjó.

    galicia@elcorreogallego.es  

    PRESUPUESTOS

    ••• El coordinador de los diputados gallegos del PP en el Congreso, Celso Delgado, advirtió ayer a Zapatero, de que no puede pagar con fondos reservados para impulsar infraestructuras en Galicia los "acuerdos" con el PNV para "seguir en el poder".

    En el marco del diseño de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, que entrarán en breve en la Cámara baja, Delgado anticipó que el PP demandará un "plan global" contra la crisis, sólo posible con unas cuentas "fiables y que generen confianza". 2008. "Queremos unos presupuestos reales y que se ejecuten", advirtió, antes de exigir que se "blinden" los compromisos adquiridos en el Pacto do Obradoiro para impulsar las obras gallegas de alta velocidad. "A día de hoy, está pendiente más del 90% de la licitación", denunció el diputado popular.

    FRASES

    Celso Delgado. Diputado del PP

    "Está pendiente el 90 por ciento de la licitación que se comprometió"

    José Blanco. Ministro de Fomento

    "¿Qué pensarían si recortase después de presentar las infraestructuras?

    23 sep 2010 / 01:43
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito