Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
deslindes costeros

Guerra nacionalista contra el veto de ZP a la Lei de Vivenda

El BNG pedirá a la Xunta que se pronuncie contra el recurso del Gobierno de Madrid a la Lei de Vivenda ·· Bieito Lobeira dice que es un problema político

El Bloque está decidido a hacer un casus belli del recurso que ha presentado el Gobierno central a la Lei de Vivenda, contra la disposición adicional que se refiere a la legalidad de los núcleos tradicionales urbanos en la costa. Ayer, el diputado Bieito Lobeira aseguró que "no se trata de un problema técnico", sino estrictamente "de un problema político" y cargó dialécticamente contra las intenciones del Ejecutivo de Zapatero "de hacer ver que son ellos los que mandan". Los nacionalistas anunciaron su intención de formular una interpelación al nuevo responsable de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, para conocer cuál será la postura que mantendrá sobre el recurso.

A juicio de Lobeira, la decisión conocida tras el Consejo de Ministros del pasado viernes, es "grave y surrealista desde el punto de vista político". En la disposición adicional segunda de la Lei de Vivenda, apartado que se aprobó a finales del año pasado con el consenso de los tres grupos parlamentarios, se daba un amparo legal a los núcleos costeros afectados por los deslindes obligados por la estatal Ley de Costas de 1988, que establece servidumbres en la franja litoral.

"No nos pueden venir a decir desde Madrid, cómo debemos ordenar nuestro litoral y cuidar nuestra costa", explicó Lobeira. El diputado recordó que los núcleos afectados existen, vinculados a la actividad pesquera, desde "hace siglos". Además, abogó por defender el derecho "inalienable" a una vivienda digna.

Lobeira advirtió a la nueva Xunta de Núñez Feijóo que el BNG estará "vigilante" para que se haga expreso un compromiso de defensa de la Lei de Vivenda y reprochó a los dos grandes partidos nacionales que no hubiesen hecho nada, durante sus respectivos mandatos en la Moncloa, para solucionar este problema.

Comparecencia

Lobeira anunció, además, que solicitarán la comparecencia en el Congreso de la ministra Elena Espinosa, "para que dé la cara". El parlamentario del Bloque dijo que, al menos, esperaba que la ministra gallega "no haga nada contra Galicia". Adelantó, también, que en el Bloque barajan una movilización social en defensa de los miles de propietarios de viviendas costeras afectados por el recurso presentado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En similares términos se expresó la ex conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, quien reclamó a la Xunta que se persone contra el recurso de Zapatero al Constitucional.

Mientras, el nuevo conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, declaró ayer, al ser preguntado por esta cuestión que todavía "no toca" hablar del tema.

"Hay que analizar, ver la documentación y posicionarse una vez que tengamos todos los elementos de juicio para poder hacer una evaluación correcta", señaló tras el acto oficial de toma de posesión de su departamento.

. galicia@elcorrreogallego.es

 

RESPUESTA

Vecinos

Francisco Veiga Soto, alcalde de Marín, comparte la indignación de los vecinos y asegura sentirse engañado "por todos aquellos que nos habían dado la solución como definitiva". Anunció que solicitará una reunión con "alguien de responsabilidad" antes de la visita de Zapatero a Pontevedra el sábado. Criticó a la ex conselleira María José Caride y a Bieito Lobeira .

20 abr 2009 / 21:37
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito