Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

El boicot a las ocho marcas de leche cobra fuerza en Galicia

Las protestas en plantas y tiendas podrían extenderse a toda España // Siguen los bloqueos contra las factorías de Lugo, Vilalba y el Eume

Los carritos de los supermercados se tropiezan estos días con novedades inesperadas entre natillas de chocolate y quesos de Ulloa. Una mano alzada y un stop llaman la atención desde la sección de lácteos: estas pegatinas no pretenden vendernos los productos sino todo lo contrario. Los ganaderos recurren al impacto para "chamar ao boicot sobre as marcas que non nos pagan prezos dignos". Leche Celta, Lactalis y Río acaparan sus movilizaciones. Pero los trabajadores del campo recuerdan que estas empresas "comercializan oito marcas que afunden ao sector".

La marea blanca de ganaderos se repartió ayer entre las plantas de Lactalis (Vilalba), Celta (Pontedeume) y Río (Lugo). Los movilizados no se conformaron con concentrarse al mediodía ante las puertas, impidiendo la entrada de camiones. La vigilancia se prolongó durante la tarde, organizada por las centrales XXAA, UUAA y Sindicato Labrego Galego. Y para hoy se convoca otro acto reivindicativo ante Leche Celta, "por pagar cada vez menos polo litro de leite". La pegada de etiquetas se contagia por los supermercados , como ayer en el Alcampo de Ferrol. En ellas, el cliente puede leer la lista negra de las ocho marcas "que pagan menos ao productor: Celta, Río, President, Lauki, Leyma, Cremosita, Solar e Societé".

Óscar Pose, de Unións Agrarias, explicaba a los clientes los motivos del boicot: "Esas marcas non deben comprarse porque danan ao gandeiro, causan a nosa ruina e pedimos que non se consuman". Los trabajadores insisten en que "o resto das marcas sí que cumpren, pero estas tres industrias acaban con nós". El enfado también se dirige contra la Xunta y el Gobierno central, "sobre todo esta última administración deixa morrer aos gandeiros". Al boicot se suman los militantes socialistas, que dejarán de consumir estas marcas. Y los sindicatos planean extender las protestas por España, "si la industria no sube los precios". Los industriales plantaban ayer al Gobierno en las reuniones, enviando en su lugar a representantes de la Federación Nacional de Industrias Lácteas.

09 sep 2010 / 22:02
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito