Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Fracasa el encuentro y sigue el conflicto de los trabajadores de Xustiza

El comité de huelga se encierra en la Direccion Xeral // Los funcionarios exigen a la Administración que retome las negociaciones con la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais como mediadora // La Administración ha reiterado su oferta de una suba del complemento autonómico que oscila entre los 660 y los 900 euros al año, en función del cuerpo

La reunión convocada este miércoles para intentar desbloquear el conflicto de los trabajadores judiciales en Galicia no ha dado frutos y el comité de huelga se ha encerrado en la Dirección Xeral de Xustiza, donde amenazan con seguir hasta que la Xunta acceda a retomar las negociaciones con la presencia de la presidenta del Consello Galego de Relacións Laborais, Verónica Martínez, como mediadora.

Fuentes del comité de huelga consultadas por Europa Press han subrayado que la Xunta no solo no ha variado su postura sino que "empeora su propuesta", ya que ahora, remarcan, pospondría un año el incremento retributivo, hasta enero de 2019.

El Ejecutivo defiende que la propuesta que plantea en el proceso negociador sobre el complemento autonómico transitorio (75 euros/mes para los gestores; 62 euros/mes para tramitadores; y 55 euros/mes para auxilios) sitúa a los empleados públicos autonómicos "en la media del resto de territorios".

Los sindicatos la ven insuficiente, pero también consideran "irrenunciable" que cese la "discriminación" que sufren los trabajadores el ámbito judicial que dependen de la Administración gallega en lo que respecta a las incapacidades transitorias, entre otras reivindicaciones. Si no hay un acuerdo, amenazan con una huelga indefinida desde el 7 de febrero.

En esta coyuntura y dado que la Xunta mantiene su postura en la nueva reunión que tuvo lugar a partir de las 12,00 horas en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), los sindicatos se han encerrado en la Dirección Xeral de Xustiza --en el despacho de la subdirección, en concreto--, donde prevén continuar hasta que la Xunta acceda a su demanda de que regrese la mediadora.

"No queremos que después nos acusen de levantarnos, nosotros lo que queremos es seguir negociando y aquí vamos a permanecer", remarcan, desde el comité de huelga.

LAS PROPUESTAS DE LA XUNTA

La Xunta se reunió de nuevo este miércoles con el comité de huelga del personal de la Administración de Justicia, con el objetivo de dialogar y poder llegar a un acuerdo el antes posible. Por eso, lamenta la actitud de la representación sindical, que optó de nuevo por romper las negociaciones y cerrarse en las dependencias de la Administración autonómica.

La Xunta seguirá manteniendo, como hasta lo de ahora, su compromiso con el diálogo y con la necesidad de llegar a acuerdos consensuados entre ambas partes. Para avanzar en este sentido, ha reiterado su oferta de una suba del complemento autonómico que lo situaría por riba del promedio estatal.

En concreto, la oferta de la Xunta consiste en un incremento que oscila entre los 660 y los 900 euros al año, en función del cuerpo. En este sentido, insistió en que la petición sindical de una suba de más de 3.000 euros año es inasumible para las arcas públicas.

Además de la propuesta económica, la Xunta también propuso crear 43 nuevas plazas: 36 de consolidación y 7 de psicólogos y ofreció mejoras adicionales en materia de violencia de género.

Estas mejoras pasan por la creación de 7 plazas de psicólogo para los servicios de atención a las víctimas existentes en las siete ciudades gallegas; el refuerzo de personal en los juzgados de violencia sobre la mujer en aquellos casos en los que sea necesario por su carga de trabajo;
y el establecimiento de un complemento lineal por objetivos ligados al trabajo en violencia de género, que se traducirá en el pago de una cantidad a los funcionarios de los juzgados de violencia de entre 50 y 100 euros al mes, en función del tipo de juzgado.

Hace falta recordar que, previamente la esta reunión, ya se habían alcanzado consenso en varios aspectos de la negociación, que redundan en mejoras tanto para los propios trabajadorescomo en la prestación de servicios a la ciudadanía. En concreto, ya se había llegado a acuerdo en tres de los cinco asuntos que estaban arriba de la mesa, quedando ahora incluso la principal diferencia en la cuantía de la suba salarial.

31 ene 2018 / 13:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito