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Brais Méndez Ferreiro // Co-fundador e CEO de Enxendra

“Contamos en nuestra cartera con varias empresas del Ibex”

{ Narón, 1979 } Digitalizar todo tipo de procesos administrativos y comerciales es el camino para aumentar la productividad de empresas y administraciones. Esa es la labor de Enxendra Technologies, que acaba de empezar a operar en el mercado internacional bajo la marca Docuten. La tecnológica gallega se expande a Reino Unido, Alemania, Francia y Polonia. Prevé triunfar en el Viejo Continente para después dar el salto al resto del mundo. Desigual, Planeta, Jazztel o Petit Bateau ya confían en ellos.

De entrada una pregunta de las ‘fáciles’. En la comunidad gallega se habla mucho de las TIC o de Industria 4.0, pero, del 1 al 10... ¿Cómo valoráis el proceso de digitalización en el terreno empresarial?
El proceso de digitalización en cualquier tipo de sector siempre supone un gran cambio. Es un paso al que suelen asociarse trabas e inconvenientes en un principio, como es habitual en cualquier metamorfosis de este nivel. Esta sensación ha frenado los procesos de digitalización, pero nosotros hemos notado que en los dos últimos años ha cambiado la mentalidad de gran parte del tejido empresarial, asumiendo su necesidad y urgencia. Y consideramos que ese paso es el más decisivo, por lo que puntuamos el proceso de digitalización empresarial con un 6.

¿Y en las administraciones?
En las administraciones públicas hay diferentes casuísticas según el tipo de la que hablemos, pero hay que reconocer el efecto tractor que han tenido medidas de digitalización introducidas desde el Estado, como la obligatoriedad de la facturación electrónica, o la introducción del Suministro Inmediato de Información. Por ello, podemos puntuar a las administraciones con un 7.

¿Qué procesos puede, y debe, hacer hoy en digital una empresa?
En el contexto actual, las empresas están obligadas a analizar las posibilidades que proporcionan las herramientas en todas las áreas, centrándose en aquellos procesos en los que esas posibilidades de mejora son mayores. Una de las áreas en las que prácticamente todas las empresas pueden y deben mejorar es en el conjunto de sus procesos administrativos y comerciales. Lo que en el sector se conoce como el Procurement-to-Pay es el ejemplo perfecto de cuáles son los servicios que una empresa puede adoptar, y tambien debe, a la hora de comenzar con una transformación digital que resulte efectivo.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

14 feb 2018 / 21:24
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