Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Contenedores inteligentes de Ourense en Abu Dabi

Formato Verde soterra sus colectores en el país árabe//Avisan sobre cuándo están llenos, tienen conexión a la Red y recargan coches eléctricos //El contrato cubrirá a 1,9 millones de usuarios

La innovación gallega está preparada para vivir las mil y una noches y triunfar en el mercado árabe. Amos del crudo como Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, han confiado a Formato Verde/TNL, empresa con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia (Ourense), la implementación del nuevo sistema de recogida de residuos de esta ciudad. La gran novedad está en que estos contenedores subterráneos, casi cien en total, son mucho más de lo que aparentan: están dotados de un sistema de comunicaciones sin cables y permiten la recarga de vehículos eléctricos.

El gerente de Formato Verde, Marcos Rodríguez, explicó las claves del éxito de su propuesta, que triunfó ya en 2008, cuando las autoridades de Abu Dabi declararon a la empresa ourensana vencedora "de un concurso de ideas para mejorar el impacto visual de los colectores en la ciudad, rebajar los costes de la recogida y reducir el impacto en el tráfico de los camiones de basura".

Para ello, Formato Verde cogió su producto más evolucionado, el Big Tainer, un equipo capaz de compactar hasta 20 metros cúbicos de residuos sólidos, "reduciendo así el número de descargas e eliminando el impacto estético de los grandes colectores en superficie". Los diez puntos de recogida iniciales en zonas estratégicas de Abu Dabi convencieron, y poco después, Formato Verde ganaba el nuevo concurso para transformar todo el ciclo de recogida de la capital de Emiratos, que cuenta con casi 1,9 millones de habitantes que generan el doble de residuos que una ciudad occidental equivalente. "Son mucho más consumistas que nosotros", dice Rodríguez.

En la actualidad la empresa ha completado la instalación de 51 de los 97 colectores Big Tainer contratados. Antes, Abu Dabi contaba con un sistema de recogida caótico: contenedores metálicos aguardaban cada día en tres ocasiones a una flota de 36 camiones que se desplazaban 100 kilómetros para llegar a la planta de tratamiento. Ahora, explica el gerente, los contenedores inteligentes, además de su gran capacidad -gracias a la compactación- avisan a la planta cuando están llenos, optimizando las rutas y "evitando colapsos en el tráfico y contaminación por el menor número de viajes necesarios".

 

OJO AL CALOR. Según Marcos Rodríguez, los cuatro especialistas enviados desde sus sedes de Ourense y Oporto que lideran los equipos de instalación se enfrentaron con su trabajo en Abu Dabi no solo a las diferencias culturales: "El calor en la zona obligaba a trabajar entre las cinco y las diez de la mañana; después era imposible".

Pagar por la basura generada

Tras su éxito en Emiratos Árabes, Formato Verde aguarda ser profeta en su tierra con su inteligente caja compactadora de residuos soterrada con plataforma de elevación, que va mucho más allá de las instaladas en Santiago, Vigo, A Coruña... además de Lisboa, Oporto, Málaga, Valencia, Sudáfrica, Irlanda y Canadá. Para triunfar en Abu Dabi, se añadieron novedades que suponen "una inversión de futuro", como las conexiones para recarga de coches eléctricos, Internet wifi (sin cables), cámaras de seguridad... y un sistema de identificación por tarjeta para cada usuario, que a la larga "podrá permitir cobrar por la basura generada, con descuentos para quienes más reciclen".

2,2

kilos de residuos sólidos urbanos que genera de media a diario un habitante de la ciudad de Abu Dabi. Es el doble de la basura que se tira en occidente.

150.000

euros es el coste de cada contenedor 'high tech' instalado por Fromato Verde en Abu Dabi, incluida la obra civil precisa para el punto de recogida. 97 elevan el negocio total que supera 14,5 millones.

60

contenedores verdes de mil litros de capacidad equivalen a uno solo de los colectores soterrados del grupo con sede en el Parque Tecnolóxico de Galicia.

07 dic 2010 / 22:29
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito