Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Cuatro cócteles molotov arrasan la sede del PSdeG en Betanzos

Es el quinto ataque contra dependencias socialistas en tan sólo unos meses//El fuego afectó sobre todo al mobiliario

Cuatro artefactos incendiarios provocaron durante la madrugada del martes daños materiales en la sede del PSOE en la localidad coruñesa de Betanzos, aunque el suceso no dejó ningún herido, según confirmaron fuentes del Servicio de Emerxencias 112 y de los Bomberos de Betanzos.

El incidente se produjo en torno a las tres menos cuarto de la pasada madrugada, cuando los Bomberos recibieron el aviso de un incendio en la sede socialista de la localidad, situada en el bajo del número 34-36 de la calle Venezuela.

Sin embargo, cuando los medios enviados por los Bomberos consiguieron llegar al lugar, la Policía Local ya había apagado las llamas con extintores, por lo que procedieron a realizar labores de ventilación y de comprobación de temperatura. Al parecer, el fuego afectó principalmente al mobiliario del local.

La Guardia Civil ya ha abierto una investigación para esclarecer los hechos. Fuentes de este cuerpo apuntan al entorno radical del independentismo gallego, a la espera de esclarecer la autoría de los hechos, por lo que todavía no se descartan otras posibilidades.

Asimismo, señalan que en el ataque se emplearon cócteles molotov de fabricación casera, cuya composición están analizando efectivos de su equipo de explosivos. Además, añaden que el modus operandi es el mismo que en otros ataques a sedes socialistas, como el sufrido por el local del PSOE en el municipio coruñés de Teo la pasada Nochebuena. De hecho, este ataque supone el quinto atentado contra una sede socialista en pocos meses, tras los registrados en Teo, en la noche del 24 de diciembre; A Estrada, el 16 de septiembre; y Salvaterra do Miño y Salceda de Caselas, ambos el 28 de septiembre. A ellos, se le suman otros atentados perpetrados en 2010 contra los locales del PPdeG en las localidades de Gondomar y Nigrán.

Terrorismo. El secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, se desplazó ayer por la mañana a Betanzos. Vázquez calificó el "goteo incesante" de agresiones a las sedes de su partido de "atentados terroristas" y reclamó a los cuerpos y fuerzas de seguridad y a los jueces que "redoblen" los esfuerzos para que estos hechos no permanezcan en la "impunidad". El dirigente socialista, acompañado por el secretario provincial y presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, aseguró que "en Galicia no hay espacio para gente que practica la violencia" y reiteró: "Estamos indignados, pero no atemorizados".

"No van a conseguir nada", afirmó Vázquez, quien calificó de "insensatez" aventurar quién puede estar detrás de estos atentados, grupos antisistema, según fuentes de la Guardia Civil. No obstante, señaló que "cualquier día esto va a acabar mal" -hasta el momento los ataques se han saldado sólo con daños materiales-, por lo que ha pedido a las fuerzas y cuerpos de seguridad que "redoblen" los esfuerzos para obtener resultados.

La Audiencia Nacional ha confirmado ya que se va a hacer cargo de los hechos y que los va a instruir como un delito de terrorismo. Asimismo, Vázquez ha recordado que las investigaciones de los otros ataques siguen avanzando.

galicia@elcorreogallego.es

Absoluta repulsa del PPdeG

•••El Partido Popular de Galicia manifestó ayer su "absoluta repulsa y condena" por el ataque. En un comunicado, los populares gallegos han indicado que estos actos vandálicos "no pueden tener lugar en una sociedad democrática y lamentan que haya quien opte por este tipo de actuaciones" para demostrar sus "discrepancias ideológicas". También la alcaldesa de Betanzos, la popular María Faraldo, trasladó ayer su solidaridad a los dirigentes socialistas y a sus militantes. Faraldo visitó la sede socialista y calificó el ataque de "absolutamente injustificado".

Condena enérgica del BNG

•••El Bloque Nacionalista Galego (BNG) expresó ayer su "más enérgica condena" ante los ataques perpetrados la madrugada del martes con dos artefactos explosivos contra la sede del PSdeG-PSOE de la localidad coruñesa de Betanzos. En un comunicado, los nacionalistas manifestaron que este tipo de actos violentos "son absolutamente repudiables e irracionales" y, desde luego, "repugnan profundamente la conciencia pacifista y democrática del pueblo gallego".

Pachi Vázquez

Líder del PSdeG

"Estamos indignados, pero no atemorizados. No van a conseguir nada"

04 ene 2011 / 23:34
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito