Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Diputados gallegos exigen que suban las pensiones un 1%

PP y BNG (Grupo Mixto) pactan con otras formaciones ese incremento en los PGE // El PSOE promete 3 millones más para Galicia

    Si 2010 se cierra con amargo sabor de boca, en 2011 todavía tragaremos más hiel económica. El Gobierno central presenta unos ajustados Presupuestos Generales del Estado (PGE), que dejan 1.550 millones de euros en Galicia: un 24% menos que en el ejercicio anterior. Y encaje de bolillos realizan los diputados gallegos para ampliar esta inversión, a través de las enmiendas a los PGE. El PP y el BNG, como miembro del Grupo Mixto, reclamarán la subida del 1% en las pensiones. La medida se pactará con CiU y ERC-IU-ICV, en una enmienda conjunta. Si se aprueba, se revalorizarían las pensiones de 722.261 gallegos.

    Las anteriores formaciones políticas pretenden derogar la congelación de las pensiones, prevista por el Gobierno socialista en 2011. Según apunta el PP, el 1% de incremento se lograría echando mano de otras partidas: "La financiación de RTVE, las ayudas al cine, las subvenciones a partidos y sindicatos". Por su parte, el PSOE promete 3 millones de euros más para Galicia "a través de enmiendas a diversos proyectos culturales, de Fomento y medioambientales". De momento, PSOE, PP y BNG ya garantizan un acuerdo para nuestro territorio. Presentan enmiendas similares para que la Real Academia Gallega reciba un millón de euros en 2011. Por primera vez, esta institución gallega consigue una partida específica como ya ocurría cada año con la vasca y la catalana. La cifra inicial no pasaba de 200.000 euros, pero los diputados gallegos de PSOE, PP y BNG piden otros 800.000 más.

    Los socialistas demuestran su "satisfacción por este logro, en unos presupuestos ajustados que no dejaban cabida a enmiendas". La coordinadora de los diputados socialistas gallegos en el Parlamento, Margarita Pérez Herráiz, justifica "las dificultades ante la inevitable necesidad de reducir el déficit". Las otras preocupaciones de los diputados gallegos se centran en Fomento, con PP y BNG solicitando un mayor desembolso en el AVE. Los populares exigen que se devuelvan los presupuestos al Ministerio, con el fin de que reprograme sus inversiones en el ferrocarril: "Con modificaciones en los tramos del corredor norte y el subcantábrico en la alta velocidad, la creación de una Jefatura de Cercanías en Galicia, estaciones intermodales en las ciudades y los enlaces a los puertos de A Coruña y Ferrol". Los populares también demandan mayor inversión en la autovía del Cantábrico o la AP-9, con ampliación de esta autopista en Santiago, Pontevedra y A Coruña.

    En su paquete de 240 enmiendas a los presupuestos del Estado, el BNG reclama 400 millones más para Galicia. Los nacionalistas se marcan como objetivo que el territorio gallego se sitúe "por enriba dos 2.000 millóns de euros". Unos 246 millones ya se solicitan para el ámbito de Fomento, con 65 millones para el ferrocarril. También piden 120 millones para el Fondo del Sector Lácteo y 60 millones para el Programa Especial de Reactivación de las comarcas mineras gallegas

    galicia@elcorreogallego.es  

    MEJORAS PARA EL NOROESTE

    1) Carbón El BNG reclama 120 millones para reactivar las comarcas mineras y 50 millones vinculados al programa del Instituto de la Minería. El diputado Francisco Jorquera deja claro "o noso compromiso para modificar o decreto do carbón, pero consideramos que hai que dotar de recursos económicos ás comarcas galegas altamente dependentes da minería".

    2) Accesos viarios El PP apuesta por reprogramar los accesos al puerto exterior de A Coruña, el puerto seco de Monforte de Lemos, el aeropuerto de Vigo o el puerto de Vilagarcía. Además, demanda un "mayor esfuerzo presupuestario para ampliar la pista de vuelo de Alvedro".

    3) Medioambiente Populares y nacionalistas gallegos coinciden en urgir la regeneración de la ría de O Burgo (A Coruña), y la aceleración de la estación depuradora de Santiago.

    4) Conclusiones El PSOE insiste en su "satisfacción por las enmiendas logradas en un contexto difícil". Los populares apuestan por "apoyar a los más débiles". Y el BNG habla de la "necesidade de recuperar a economía galega".

    25 oct 2010 / 23:34
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito