Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
crimen de cálig

Dos presuntas mentiras ponen en peligro la defensa de Isauro

Varias declaraciones rebaten que el empresario compostelano sólo tuviera una relación de sexo con Yalennis Valero, su ex amante y víctima ·· López Hidalgo negó conocer a Mas Julián mientras que un testigo protegido dio lugar y fecha del encuentro entre ambos

La mentira no es buena, la falta de concreción en una declaración judicial también. Y esa actitud es la que puede complicar sobremanera la defensa del empresario compostelano Isauro López Hidalgo, preso en la cárcel castellonense de Albocàsser por su presunta intermediación en los asesinatos de su ex amante, la joven cubana Yalennis Valero, y su amigo Juan Manuel Mata.

Las dos presuntas mentiras de López Hidalgo se han convertido en sus talones de Aquiles para la actuación del letrado del constructor gallego y en los argumentos que la jueza de Instrucción de Vinaròs ha utilizado para encerrar a López Hidalgo.

Ya durante la instrucción del primer sumario del conocido como crimen de Càlig, localidad castellonense donde el 12 de junio de 2005 tuvo lugar el doble asesinato, y por el que fue condenado a 45 años de prisión el sicario Emilio Pérez Ribera, Isauro López negó conocer a Antonio Mas Julián, ahora acusado como presunto intermediario entre el asesino y López Hidalgo.

Pero su defensa se vino abajo cuando la investigación y una vez juzgado por primera vez el crimen de Cálig encontró a un testigo protegido, denominado 01/527/09, que declaró que él mismo propició un encuentro entre López Hidalgo y Mas Julián para negociar la compraventa de un solar por 350 millones de pesetas, entrevista que tuvo lugar un día de febrero de 2005 -un sábado- sobre las once de la mañana en un parquin público de la ciudad de Castellón.

La otra presunta mentira de Hidalgo ha sido su argumento reiterado de que él sólo mantenía con Yalennis Valero, su ex amante, una relación por la que se veían en algunas ocasiones para mantener sexo.

Pero varios testigos de cargo, familiares de Yalennis y amigos de ambos han confirmado en varias ocasiones la relación continuada y algo más que ocasional que mantenían el constructor compostelano y la joven cubana. Es más, algunas personas llamadas por el fiscal en las últimas fechas han puesto de manifiesto el presunto acoso al que estaba sometida Yalennis Valero por parte de López Hidalgo.

. aorgaz@elcorreogallego.es

 

12 DE JUNIO DE 2005

Cuatro años de los asesinatos

El crimen de Cálig tuvo lugar sobre las siete de la mañana del 12 de junio de 2005. Yalennis Valero, ex amante de Isauro, y su hermana Yairet regresaban de una fiesta. En su casa las esperaba al menos un sicario, Emilio Pérez Ribera, para acabar con sus vidas. Pero un accidente de tráfico cambió el destino. Yairet se quedó vigilando el coche con un amigo hasta que llegara la grúa y un amigo de éste joven, Juan Manuel Mata Vázquez, acompañaba a Yalennis a su vivienda a por el teléfono de la grúa. Allí estaba, al menos, Pérez Ribera, quien ataba a los dos jóvenes de pies y manos y después les descerrajaba varios disparos en la cabeza que acabaron con sus vidas. Poco después era detenido el asesino, que fue juzgado y condenado a finales del pasado año .

 

CON FIANZA

Muñoz Tuñón y Dankova, en libertad

Michaela Dankova, la esposa checa del único condenado hasta ahora por el crimen de Càlig, Emilio Pérez Ribera, se encuentra en libertad provisional desde finales del pasado mes de julio, según informaron a EL CORREO fuentes bien informada. Dankova es la principal prueba de cargo contra Antonio Mas Julián tras declarar los contactos que había mantenido con su marido y las bolsas de dinero que se entregaron.

También ha salido en libertad provisional tras depositar una fianza de 6.000 euros Antonio Muñoz Tuñón, la persona que presuntamente acompañaba a Emilio Pérez Ribera durante la comisión de los dos crímenes en la vivienda de Yalennis Valero. La decisión de la juez se debe al retraso en las pruebas de ADN que está realizando el instituto toxicológico de la Guardia Civil de un pelo encontrado sobre el cadáver de Juan Manuel Mata y el perfil biológico de Muñoz Tuñón.

Sin ese análisis, parece ser que las pruebas contra Antonio Muñoz Tuñón no se sostienen, de ahí que la magistrada decidiera tomar esa medida a la espera de los resultados .

27 sep 2009 / 22:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito