Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Dos puntos más de paro que la media deslucen el broche del gran Xacobeo

La ralentización en España no se nota en la autonomía//El PPdeG culpa a Zapatero // El PSdeG dice que la Xunta agrava el problema //Y el BNG pide un pleno en el Parlamento

Galicia finalizó el año 2010 con 237.313 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem). Son 14.474 más que en el año precedente, lo que supone un 6,5%, dos puntos porcentuales más que en el global nacional que afectó a un total de 4.100.073 trabajadores. Son 176.470 más que en el año 2009, y es la cifra más alta desde 1996.

La comunidad gallega es la quinta autonomía del Estado con mayor incremento interanual, superada por Castilla La Mancha (9,03%), Asturias (7,01%), Castilla y León (6,91%) y Extremadura (6,75%). No obstante hay que recordar que el aumento precedente habido en Galicia (de 2008 a 2009), un 17,34%, casi triplica la cifra dada a conocer ayer por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

En cuanto al último mes, el global nacional baja un 0,25% esperanzador con vistas a que se inicie una cuesta descendente, al ser el mejor dato de diciembre en la década. En Galicia, por contra, aumentó un 2,41%, lo que supuso que 5.592 personas se inscribieran en el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE). Sólo Castilla y León (3,01%), La Rioja (2,92%) y Cantabria (2,49%) superaron a la comunidad gallego.

Las personas que no tuvieron nunca un trabajo son las que más aumentaron en 2010 en las listas del SPEE en Galicia con respecto a 2009. Suman 28.427 y son el 20,6%, pero por sectores destacan las 126.942 (4,3% más) de servicios, las 38.530 (6,44% más) en construcción, y las 36.897 (5,29% más) en industria.

Lugo fue la provincia gallega que mayor incremento relativo tuvo con un 10,32% más (2.184 personas apuntadas al paro), y alcanzando los 23.352 desempleados a final de año; seguida por Pontevedra, con un 7,57% (6.599 trabajadores) y 93.808 sin empleo; Ourense, con un 6,48% (1.612 personas) y 26.480 desempleados; y A Coruña, con un 4,55% (4.079 trabajadores), y 93.673 sin empleo, a final del año 2010.

Reacciones en Galicia. "El paro es una preocupación y una prioridad del Gobierno de España", manifestó su delegado en Galicia, Antón Louro Goyanes, tras conocer las cifras. "Cierto es que estamos sufriendo y padeciendo una crisis económica que tiene su origen en la economía más potente del mundo y se extiende por toda Europa y tanto en Galicia como en España la expresión de esta crisis, es el desempleo", dijo a los periodistas en Pontevedra, a los que reconoció que el Gobierno de la nación "está tomando decisiones muy importantes que son necesarias aunque también son dolorosas".

"Galicia ha salido de la recesión", apuntó por su parte Manuel Ruiz Rivas, portavoz parlamentario y voz autorizada del Partido Popular de Galicia, insuflando optimismo, al esperar que "se empiece a ver una mejoría en el 2011". Lo hizo en un desayuno informativo en Santiago, donde señaló que las cifras conocidas confirman la previsión del Ejecutivo de la Xunta de una tasa del 15% de desempleo para el año 2010.

Enfatizó que combatir el paro será "la primera prioridad para el año 2011" del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo, afirmó que el llamado efecto Xacobeo permitirá a Galicia "crecer por encima del conjunto del Estado".

En su intervención, Ruiz Rivas responsabilizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero como el mayor culpable de las consecuencias de la crisis, y al ser preguntado si la Xunta actual no tiene ninguna responsabilidad tras las críticas populares al bipartito que presidía Emilio Pérez Touriño, dijo: "Si uno tenía una política económica inexistente, la del otro era totalmente descabellada; por eso la culpa era de ambos", fue su conclusión.

La réplica llegó desde Betanzos, por parte del secretario xeral del PSdeG-PSOE, Manuel Vázquez. "Galicia pasó de ser la comunidad que mejor resistía la caída de empleo, a ser la comunidad que más empleo destruye", aseguró y acusó al Gobierno autonómico que "en vez de ayudar a resolver este problema, lo agrava cada día que pasa".

Por su parte Henrique Viéitez, portavoz del BNG en materia laboral, dijo que su grupo solicitará que el presidente autonómico comparezca en el Parlamento. Pedirá que sea en un pleno monográfico para "explicar las alarmantes cifras de desempleo en la autonomía y sus medidas para combatirlas". Los nacionalistas consideran que las políticas de empleo de la Xunta son "ineficaces", y denuncian que desde la llegada del actual Gobierno, tras las elecciones de marzo de 2009, aumentó en 25.829 el número de desempleados y desde entonces hay 34.097 personas menos afiliadas a la Seguridad Social.

amartinez@elcorreogallego.es

EN PRIMERA PERSONA

Marga Mouriño, conserje

Tras un año y medio en paro, comenzó a trabajar hace tan sólo una semana como conserje en el Ayuntamiento de Vigo. Cuenta con un contrato de un año y relata que en estos momentos “es muy difícil encontrar un trabajo”.

Chanel Almonte, camarero

Hace tres meses que llegó a Monforte desde República Dominicana, reclamado por su madre. Desde principios de este mes trabaja como camarero en una cafetería. “Es mi primer trabajo y estoy muy contento e ilusionado”, asegura Chanel.

José Luis Pérez Búa,  guarda de Pesca

Tras un mes trabajando como guarda de pesca en Corme, con el inicio del año regresó al paro. Sus esperanzas pasan ahora por aprobar una oposición de conductor, pues “el futuro laboral se presenta muy negro”.

Luis Couto, administrativo

Lleva desde septiembre en paro y busca trabajo en Narón desde entonces. “Tuve varias entrevistas, pero no salió nada”, indica Luis Couto, que debe afrontar la hipoteca del piso. “El empleo está mal, pero hay que intentarlo”, afirma.

Roberto Iglesias, empleado de almacén

Trece meses en paro han sido todo un calvario para quien ha buscado trabajo en Vigo por todos los medios hasta conseguirlo hace menos de dos meses. Su actual empleo le vino por un conocido, “que ahora es la única vía que funciona”.

Leticia García, ayudante de cocina

La ribeirense Leticia García, de 20 años, encontró hace unos meses su primer empleo como ayudante de cocina. Dice que “tener un sueldo da una independencia muy importante para poder progresar en la vida”.

04 ene 2011 / 23:21
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito