Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Educación cifra en poco más de cien el recorte de docentes

La Xunta desmiente los datos sindicales, que calculan en mil los despidos si la carga lectiva semanal crece de 21 a 25 horas // Solo se amortizarán plazas de profesores que se jubilen

El curso escolar llega a la recta final, de nuevo, con las aguas revueltas. La eliminación inmediata de ESO y Bachillerato en siete institutos gallegos donde se reforzará la oferta de FP y la determinación a última hora de la Consellería de Educación de aumentar el horario lectivo de los profesores están, esta vez, detrás del enfado de una parte de la comunidad educativa.

Frente a las protestas de sindicatos y asociaciones de padres -que ayer salieron ya a la calle-, el departamento que dirige Jesús Vázquez se afana en reforzar sus argumentos en la opinión pública. Hechos los anuncios, ayer tocó desmentir a los sindicatos, que el día anterior habían advertido de que el curso que viene habrá mil profesores menos debido al nuevo planteamiento horario de la Consellería. Pero Educación lo niega tajantemente. "No habrá despidos ni los profesores interinos tendrán problemas", aseguran fuentes de este departamento, que cifran entre "100 y 150" la reducción de docentes de cara al próximo curso. Este recorte, explican además, se hará siempre por amortización de una parte de las plazas de profesores a los que les toca jubilarse.

Las mismas fuentes echaron mano de la hemeroteca para intentar desacreditar la denuncia de los sindicatos. "Hace dos años dijeron que íbamos a recortar 500 plazas de profesores y la reducción fue de 90; el año pasado hablaron de 1.300 y fueron 300", apuntaron. "El desmentido es rotundo. El aumento de horas lectivas no va influir en los puestos de trabajo", reiteraron.

El aumento de horas de clase a los profesores anunciado por Educación da al traste un convenio firmado por la Xunta bipartita y los sindicatos en 2007. Además de reducir las horas de clase, se había negociado entonces el incremento del profesorado en mil puestos de trabajo, que son lo que ahora ven peligrar tanto CIG-Ensino como Comisiones Obreras.

A la polémica suscitada por la medida de Educación se refirió también ayer el portavoz de los populares gallegos, Antonio Rodríguez Miranda, que destacó que el Gobierno gallego no va a aumentar la jornada laboral de los profesores -puesto que ésta se mantendrá en las 37,5 horas semanales- sino que va a aumentar el horario lectivo en cuatro horas, pasando de 21 a 25 horas por semana. El dirigente popular destacó además que dentro de esas 25 horas lectivas se incluyen las guardias, los recreos y, a partir del próximo curso, la recepción y despedida de los escolares en el transporte.

Miranda recordó asimismo que, "en términos globales", diez de las 17 comunidades autónomas tienen la misma jornada que ahora propone Educación para Galicia.

galicia@elcorreogallego.es

18 jun 2011 / 22:08
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito