Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

Educación reconoce un recorte de unos 300 profesores

    "Sería irresponsable seguir sobredimensionando (as dotacións de docentes) como algúns fixeron". El conselleiro de Educación lanzó ayer esta pulla a los ex socios del Bipartito para defenderse de las acusaciones de recortes de profesorado que le lanzaron desde las filas de la oposición. Jesús Vázquez, que compareció en el Pleno del Parlamento a petición propia para dar cuenta del comienzo del curso, cifró en 300 la re­ducción de personal con respecto al año anterior, que justificó por una caída del 2,8% del alumnado en la ESO y el Bachillerato. "Pero a realidade é que a redución do profesorado de Secundaria é só do 1,4%", contrastó el conselleiro, que aseguró que en Infantil y Primaria (con un 1,2% más de matriculados) las dotaciones de personal se mantienen.

    Vázquez quiso subrayar que la cifra es muy inferior a las estimaciones iniciales de la oposición, que en verano llegó a hablar de 1.200 docentes menos y más adelante, de 600; y aseguró además que podría estar finalmente por debajo de los 300 interinos, a la espera de cómo se resuelva el programa de refuerzo PROA, del Ministerio de Educación.

    En cuanto a las especialidades de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, que suman las quejas más intensas de di­recciones de colegios de toda Galicia y de las propias familias por infradotación de profesionales, en este caso para alumnado con necesidades especiales, el conselleiro se escudó en el catálogo acordado en 2007 por el Bipartito y los sindicatos. "Nestas especialidades estamos moi por enriba da aplicación dese acordo", destacó, apelando además a la LOE para justificar que haya aulas con 30 o más estudiantes.

    Muy lejos del escenario dibujado por el conselleiro, que habló de "absoluta normalidade" en el comienzo del curso, los portavoces de educación de los dos grupos de la oposición, el socialista Guillermo Meijón y la nacionalista Carme Adán, insistieron en que el recorte del profesorado es un ejemplo más del ataque a la enseñanza pública del que acusan a la Xunta. Meijón puso como ejemplo la imposibilidad de elegir inglés como lengua extranjera para parte del alumnado de la enseñanza de adultos en Vigo, mientras que Adán citó una retahíla de centros que este año tienen menos docentes, con el caso del vigués instituto Ricardo Mella, que ha perdido 15 plazas.

    El popular Román Rodríguez salió en defensa del conselleiro acusando a la oposición de "non ter o mínimo rigor nin a mínima memoria histórica", tirando de hemeroteca con quejas similares a las de este inicio de curso durante el Bipartito. El propio Vázquez eligió de nuevo la comparación con la pasada legislatura para cerrar su intervención tras destacar "a xestión eficiente dos recursos" como una de sus prioridades. "Gustaríanos ter a situación económica de 2006, 2007 e 2008 (...). Vostedes tiveron moitísimos cartos para conseguir o efecto contrario: ineficiencia", lanzó a PSdeG y BNG.


    13 oct 2010 / 22:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito