Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
congreso

El 40% de los gallegos tiene uno o más problemas crónicos de salud

La pluripatología es más frecuente en poblaciones envejecidas como la gallega ·· Santiago centraliza el debate sobre la necesidad de reorganizar el sistema sanitario para ganar eficacia en la atención y eficiencia en los costes

Cuatro de cada diez gallegos tienen un problema de salud crónico. Las enfermedades de larga duración motivan en la actualidad ocho de cada diez consultas en los centros de Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios. Además, absorben siete de cada diez euros del gasto sanitario. Las cifras, indica F­élix Rubial Bernárdez, presidente del comité científico del II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, son comunes para todo el territorio estatal, independientemente de su estructura poblacional.

El volumen de población mayor -que en Galicia supera el 22%- no se traduce, según explica Rubial, en un aumento significativo de la proporción de pacientes crónicos, pero sí en el número de enfermedades que afectan a cada uno. La pluripatología, continúa Félix Rubial, director médico del CHUS, sí es una consecuencia del envejecimiento poblacional.

Este cambio en el perfil dominante de los pacientes genera desajustes en un sistema de salud diseñado inicialmente para dar respuesta a la enfermedad aguda, y muy poco orientado a la que se mantiene en el tiempo.

La necesidad de diseñar nuevos modelos organizativos que mejoren la atención de estas patologías (diabetes tipo 2, insuficiencia cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica...) centró durante los últimos dos días las jornadas de trabajo del II Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, con la participación de profesionales de todo el territorio estatal, concienciados de la necesidad de impulsar cambios.

"Máis que un cambio organizativo, o que subxace é un cambio cultural que por implicar a un volume de pacientes tan importante e tendo en conta o número tan elevado de profesionais que teñen que participar desde dentro ten que facerse sen présa, aínda que tamén sen pausa", indicó ayer Félix Rubial.

El presidente del comité científico asegura que la necesidad de introducir cambios no viene marcada por una intención de reducir costes: "trátase de que os pacientes estean o mellor atendidos posible, o cambio demándase por razóns de eficacia e, se ademais redunda nunha maior sostibilidade do sistema, como indican as evidencias científicas, mellor que mellor".

Rubial destaca la gestión por procesos y la integración entre Primaria y Especializada como esfuerzos ya asumidos por el Sergas. La gerencia única de Ferrol, dice, es un ejemplo de los pasos ya dados. Otro escalón, señala, es el giro hacia pacientes informados y corresponsables de sus cuidados.

. rlizcano@elcorreogallego.es

 

TELEMEDICINA

Supervisión a distancia del equipo médico

El Instituto Catalán de Salud presentó en Santiago los resultados preliminares de un proyecto piloto para la monitorización en su domicilio de pacientes con insuficiencia cardíaca severa. El programa, desarrollado en colaboración con Philps Healthcare, ha conseguido resultados satisfactorios, reduciendo las hospitalizaciones de los enfermos implicados en un 67,8% y consiguiendo mejoras significativas en la percepción de los pacientes sobre su calidad de vida.

Al comienzo del estudio, más de la mitad de los pacientes (55,8%) consideraban que su calidad de vida era media o baja. Seis meses después, este grupo se había reducido al 29,4%, y al final de la experiencia (que duró un año) había bajado hasta el 22%. En paralelo, los pacientes que calificaban su calidad de vida de media-alta aumentaron desde un 43,6% al comienzo del estudio hasta un 77,94%.

Los pacientes fueron monitorizados en sus casas desde el hospital y recibieron apoyo educativo a través de vídeos y alertas que recibían en el televisor de sus casas. Según explicó Mar Domingo, colaboradora de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, en el congreso celebrado en Santiago, este método permitió "un control más estrecho de la enfermedad por ambas partes (paciente y personal médico), lo que permite actuar con mayor rapidez en caso de producirse alguna anomalía" .

PARTICIPACIÓN

800 profesionales y 300 comunicaciones

·· El debate en torno a los cambios organizativos y de gestión que pueden conducir a una mejor atención de la enfermedad crónica captó la atención de 800 congresistas de distintos puntos del Sistema Nacional de Salud. La participación gallega fue muy significativa, representando el 37% de las más de 300 comunicaciones científicas presentadas .

26 feb 2010 / 22:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito