Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h
procedentes de holanda

Una empresa almacena en Fene medio millón de toneladas de residuos tóxicos

La USC confirma que una empresa alberga en Fene residuos contaminantes

Mientras el mundo humeaba bajo industrias contaminantes, los peques de los 80 se volvieron ecologistas gracias a los Fraggle Rock. Incluso la sabia Montaña Basura brindaba los mejores consejos de civismo, a la hora de la merienda. Desde el 26 de julio, Ferrolterra también cuenta con su propia montaña de basura: pero alzada con residuos tóxicos y nula conciencia ambiental. Un informe de la Universidade de Santiago de Compostela confirma el poder contaminante del material, traído desde Holanda.

Según la Escola de Enxeñería Química, "a empresa Construccións e Excavacións Manmer S.L. comercializa aquí áridos para a construcción procedentes de residuos asfálticos". Junto al polígono de Vilar do Colo, entre Fene y Cabanas, no sólo se alzan más de 400.000 toneladas de restos de fresado de pavimentos de carreteras, recién llegados del país de los molinos. Análisis en diversos laboratorios confirman "o perigo do material para a saúde", según la Asociación Galega de Áridos. La empresa en cuestión, expedientada por la Consellería de Medio Ambiente "por verquidos altamente contaminantes", descarga las toneladas en el puerto exterior de Ferrol y las traslada a Fene-Cabanas. Los informes de laboratorios insisten en que "o residuo non se someteu ó procedemento de valorización prometido pola xestora de Holanda, pese as promesas da empresa española sobre a súa reciclaxe e os certificados da UE".

Holanda se deshace de estos restos asfálticos para evitar daños en el cultivo de tulipanes. Los residuos de pavimentos deben someterse a un tratamiento térmico de 800 grados centígrados para eliminar el betún. Pero según análisis de la USC, las toneladas que llegan a Fene podrían contener alquitrán: Holanda prohibe su uso desde 1990 e intenta retirarlo de la cadena de reciclaje por su peligro. ¿Aloja Galicia la contaminación rechazada por los europeos del Norte? La USC advierte sobre los riesgos para nuestro organismo: "Os hidrocarburos policíclos aromáticos de Vilar do Colo presentan valores que superan os niveis de protección da saúde".

Los análisis concluyen por último que "a súa utlización como árido é desaconsellable en sistemas superficiais e moito máis sen análise de riscos". La Asociación Galega de Áridos pide a la Xunta que se paralice la importación de estos áridos y se inmovilicen las partidas ya existentes.

. phermida@elcorreogallego.es

MONTE VERDE, MONTE GRIS

Junto a un río, fuera de la zona industrial

·· Entidades ecologistas y vecinales ya denunciaron los vertidos desde verano. En septiembre indicaban que el actual terreno del depósito asfáltico "non é unha zona industrial, pero poderíamos asistir a unha política de feitos consumados". A lo largo de un bosque de ribera, la empresa "talou árbores e ampliou actividade, sen protección e con perigo de verquidos no río Baa, movendo polo monte camións con alquitrán".

Posible destino para carreteras gallegas

·· Asociaciones como Adega o Aetna alertaron entonces sobre el posible destino de los restos contaminantes: asfaltado de carreteras gallegas, "dun xeito barato con subvencións de Holanda". Según César Martínez, vecino de la zona y miembro de Aetna, "pronto se formou unha montaña de áridos co tamaño de dous campos de fúbtol". Desde septiembre, las denuncias llovieron ante los municipios, Xunta y Seprona .

26 ene 2010 / 01:51
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito