Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Empresarios gallegos invierten 70,4 millones en Novagalicia

Dos socios entran a título particular y tanto Castellano como González-Bueno compran participaciones

Un total de 17 empresarios gallegos han invertido 70,4 millones de euros en Novagalicia Banco para adquirir un 2,59% del capital de la entidad derivada del proceso de reestructuración de la caja Novacaixagalicia, resultante de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia.

Según informó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con esta inversión de empresarios gallegos del sector de la distribución alimentaria, siderúrgico, de construcción y naval, entre otros, se inicia la primera fase del plan del banco para convertir los 2.682 millones de dinero público -aportados por el FROB, que controla el 93% de la entidad- en capital privado.

La entidad se había fijado como objetivo la consecución de 150 millones de euros en este primer tramo, con la entrada también de algún empresario de origen mexicano, que finalmente no está presente. El proceso, en cualquier caso, concluirá en septiembre de 2012 y, hasta entonces, los inversores entrarán en diferentes "ventanas", previstas para la primera quincena de marzo y de junio y la última de septiembre.

Entre los grupos que entran ahora en el capital de Novagalicia, con una inversión media de 3,7 millones, se encuentran las constructoras San José (Jacinto Rey) y Copasa; Inveravante (Manuel Jove); la empresa de transporte Azkar (Luis Fernández Somoza); o las sociedades del sector de la alimentación Coren y Gadisa. De hecho, Roberto Tojeiro, propietario de esta última es también consejero del banco.

Asimismo, aparecen la empresa de calefacción y climatización Climagal; Igalux Innova, dedicada a innovación e inversión en empresas tecnológicas; Inversiones Gallegas del Cable, que participó en el capital de R y que preside Roberto Diaz-Rincón, que es titular a su vez de Invertaresa, inversora en este grupo junto con Plásticos Ferro, entre otros; el astillero Rodman; la conservera Jealsa Rianxeira; Raneve; Egasa, que es suministradora de máquinas de juego y propietaria de la mitad del Casino La Toja; e Hijos de Rivera (productores de la cerveza Estrella Galicia).

Por último, entra también como inversor el empresario Manuel Añón, propietario de Hierros Añón. Aunque no se ha especificado la participación de cada socio, el banco informó el pasado 2 de diciembre de que este empresario se haría con el 1% del nuevo banco. La operación forma parte de un acuerdo alcanzado mediante arbitraje, después de que Añón y la Corporación Novacaixagalicia comenzasen una disputa por el fracaso de las negociaciones para la salida del ejecutivo de esta organización.

El pacto implica que el banco compra la participación que el empresario que tenía en la Corporación y él reinvierte parte de los fondos -en un principio, reclamó los 100 millones que había destinado, aunque no se han especificado las cantidades- en comprar acciones de Novagalicia.

PARTICULARES

También se suman como primeros inversores privados de la entidad con sede en Galicia dos empresarios gallegos a título particular, cuyos nombres no fueron desvelados por "expreso deseo" de los mismos, así como el presidente y el consejero delegado de Novagalicia, José María Castellano y César González-Bueno.

Así pues, en esta primera fase de entrada de capital privado en Novagalicia no participa el empresario gallego y presidente de Inditex, Amancio Ortega, con cuya presencia se había especulado, así como con la de su exmujer, presidenta de la fundación Paideia y una de las mayores fortunas de España, Rosalía Mera.

La entidad precisó que para el resto de fases hasta completar la conversión privada de Novagalicia se mantienen negociaciones con el resto de inversores institucionales que han presentado compromisos de inversión o cartas de interés.

Concretó que éstos pertenecen fundamentalmente a la comunidad de empresarios gallegos en el exterior y fondos de inversión internacionales. Castellano indicó en su única rueda de prensa que el objetivo es captar 500 millones de euros de todos los grupos de inversores, de los que 150 esperaba que fuesen logrados en esta primera fase.

Además, había indicado que la ventana de diciembre podría incluir, además de a empresarios gallegos, a algunos procedentes de México, si bien han manifestado, al igual que los fondos institucionales estadounidenses, su voluntad de esperar a conocer las decisiones económicas del nuevo gobierno --entre ellas la posibilidad de crear un banco malo para los activos tóxicos del ladrillo-- y la evolución de la zona euro. La intención es que los mexicanos entren en marzo.

SATISFACCIÓN EN LA ENTIDAD

El presidente de Novagalicia firmó y remitió en el día de ayer al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) esta primera opción de compra para incorporar a los primeros accionistas gallegos.

La entidad gallega ha considerado un "éxito" el arranque de su plan de recapitalización, tanto por la "calidad" de los inversores como por las cantidades aportadas. "Es una gran satisfacción que en un plazo tan corto el proyecto pueda comenzar con el respaldo de muchos de los principales empresarios gallegos", explicó Castellano en un comunicado.

Las siguientes fase previstas se ejecutarán las próximas primeras quincenas de marzo, junio y septiembre. Por su parte, la caja origen del banco, Novacaixagalicia, posee un 6,94% del capital de la nueva entidad y, pese a las dificultades, tiene hasta el 30 de septiembre posibilidades de ampliar dicha participación.

16 dic 2011 / 16:13
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito