Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Europa otorga una prestigiosa distinción a un físico de la USC

Carlos Salgado logra una Starting Grant para interpretar datos del LHC // Es el cuarto gallego que logra un apoyo pensado para futuros líderes científicos

Sus aportaciones teóricas en torno a los primeros instantes del universo le han valido a Carlos Salgado una de las prestigiosas Starting Grants, las becas que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) otorga a jóvenes llamados a ser los futuros líderes científicos de Europa. El físico monfortino (1971), contratado a través del programa Ramón y Cajal por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), ha recibido hace unos días la confirmación de que es uno de los seleccionados en la última convocatoria de estas ayudas, que en anteriores ediciones distinguieron a otros tres jóvenes gallegos.

El ERC, dependiente de la Comisión Europea, respaldará a Salgado económicamente los próximos cinco años para que siga con unos estudios que han recibido un enorme impulso gracias a los primeros datos experimentales sobre jet quenching por el choque de iones de plomo en el mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra.

E jet quenching es un fenómeno de pérdida de energía en los chorros de partículas cuyo mejor conocimiento se espera que ayude a desvelar las propiedades del plasma de quarks y gluones que se formó solo una millonésima de segundo después del Big Bang. Hasta que el pasado noviembre el LHC lo observó por primera vez, solo se había predicho teóricamente. Algunas de las últimas aportaciones teóricas más relevantes sobre este fenómeno son del equipo de Salgado, el de Carlos Pajares, Néstor Armesto y Elena González Ferreiro. Ahora queda por delante una intensa y emocionante labor de análisis de datos de sucesivas observaciones para confirmar o refutar sus modelos. "É un momento histórico na física de partículas, irrepetible, e é unha sorte chegar a el nun momento de madurez profesional", reflexiona.

Tras doctorarse en la USC, Salgado investigó cinco años en el CERN. También realizó estancias en la Universidad de París Sur o en La Sapienza (Roma), hasta que en 2008 regresó a Santiago como Ramón y Cajal. Este programa fue también el billete de vuelta de Francisco Rivadulla, primer miembro de la USC en lograr una Starting Grant; y David Posada, de la Universidade de Vigo (Uvigo), que la consiguió en la primera convocatoria, en 2007. Otro gallego fichado por el vasco Nanogune, Luis Hueso, tiene la suya propia. Luis Liz (Uvigo) es por ahora el único gallego distinguido con la ayuda sénior del ERC.

13 jun 2011 / 21:48
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito