Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Expertos ven la energía eólica marina como "un mercado real" para Galicia

Recomiendan exportar, aliarse con empresas cercanas a esos mercados e innovar

    La energía eólica marina es "un mercado real" para la industria gallega del metal, la cual tiene "capacidades y conocimientos", según estiman expertos en la materia. "No sería muy inteligente no aprovechar esta ocasión", consideró Xosé Humberto Domínguez, responsable del programa Offshore de la firma Gamesa.

    Diversos ponentes han participado este jueves en Vigo en la Primera Conferencia Internacional de Energía Offshore, donde se han analizado las oportunidades que este mercado, actualmente en desarrollo y con unas previsiones de considerable crecimiento para los próximos años, ofrece a las empresas gallegas.

    Xosé Humberto Domínguez ha destacado que este sector es una "realidad actual" si bien precisó que "no es inmediata" pues, en el caso concreto de Gamesa, llevan tres años trabajando en ello. No obstante, señaló que hay productos de diversa complejidad y que, si bien en los más sencillos el sector gallego podría entrar incluso el próximo año, matizó que "lo normal es que haya un tiempo de desarrollo y de entrada en los mercados".

    El consejero delegado de Instra Ingenieros, Pedro Pérez, ha apuntado que las principales oportunidades están en Gran Bretaña, Países Bajos y Alemania y que, según estimaciones de la Asociación Europea Eólica, se calcula un volumen de inversiones superior a los 140.000 millones de euros en inversiones para 2020.

    Pérez destacó que, para Galicia, que lleva más de 20 años en la energía eólica terrestre y más de un siglo construyendo barcos, la eólica marina es un mercado "natural y próximo", aunque pensando en la exportación pues en España solo se cuenta con "pequeños prototipos" y "demostraciones".

    En cuanto a las posibilidades de que la comunidad pueda contar con parques eólicos en el mar, los expertos apuntaron que son muy limitadas y existen mejores ubicaciones para ello. Xosé Humberto Domínguez destacó que, teniendo en cuenta las profundidades de la fosa marina gallega, las instalaciones tendrían que ubicarse a distancias alejadas varios kilómetros de la costa. También incidió en que habría que tener en cuenta otros factores como los medioambientales, la pesca y los tráficos de personas y mercancías.

    EXPORTACIÓN
    El representante de Gamesa expuso el ejemplo de su empresa, que lleva tres años preparándose para entrar en el sector eólico marino y ser competitiva en él. En cuanto a los pasos que recomienda dar, destacó la necesidad de "exportar y ser capaces de servir desde aquí siendo competitivos", poder aliarse con empresas cercanas a esos mercados y que permitan penetrar en ellos y, finalmente, buscar la innovación.

    Sobre la experiencia de la firma, destacó que actualmente Gamesa tiene un prototipo de 5 megawatios instalado en Canarias que produce energía desde el pasado julio y que, según sus previsiones, estará certificado a principios de 2014. A partir de ahí, podrá dar el paso hacia la comercialización.

    NAVAL
    El mercado de energía eólica offshore supone una oportunidad para las empresas interesadas en suministrar servicios en este mercado --como calderería, soldadura, carpintería metálica, pintura e ingenierías, entre otras-- pero también para los astilleros, que actualmente padecen falta de carga de trabajo, pues también se abren posibilidades con vistas a la construcción de buques encargados de la instalación y del mantenimiento de parques eólicos.

    En ese sentido, los expertos destacan que, de la inversión de 140.000 millones de euros prevista hasta 2020, una parte importante correspondería a la construcción naval y relacionada con el sector metalúrgico.

    Por otra parte, el director comercial de la división de subestaciones energéticas de Siemens, Alejandro Blázquez, aludió a un acuerdo entre esta empresa y Navantia en el marco del que los astilleros de Ferrol llegaron a suministrar torres eólicas.

    Asimismo, destacó que Navantia está proponiendo "nuevos tipos de subestaciones sumergibles" y que Siemens "busca apoyarse en fabricantes europeos".

    La Primera Conferencia Internacional de Energía Offshore está organizada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) con la colaboración de la Xunta, y se celebra este jueves y viernes en la sede viguesa de la asociación.

    10 oct 2013 / 13:30
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito