Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Los farmacéuticos alertan del negativo impacto en el rural de la apertura libre

Advierten de que la idea de Economía concentraría el servicio en macroboticas lejos de miles de usuarios // Los empresarios del sector auguran el cierre a 3 de cada 4 oficinas

    Si las intenciones del Ministerio de Economía prosperan, el de las farmacias se convertirá en un sector liberalizado. Los propietarios ya no tendrán que ser profesionales sanitarios, aunque la dirección técnica seguiría siendo exclusiva de los farmacéuticos para "garantizar la protección de la salud pública y la correcta dispensación de medicamentos", según recoge un documento de trabajo del departamento de Luis de Guindos. La reforma abre las puertas a que las dueñas sean grandes cadenas, como en Reino Unido.

    La propuesta cuenta con el rotundo rechazo de los farmacéuticos, que alertan de que, más allá de sus intereses, acabaría con las garantías de accesibilidad del servicio a toda la población, con un efecto negativo más acentuado en comunidades con alta dispersión poblacional, como Galicia.

    "Tenemos un modelo regulado y planificado en beneficio de la población. No entendemos lo que se plantea", subraya la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña, Rosa Lendoiro. El Ministerio de Sanidad tampoco está conforme con la idea que Economía pretende introducir en la futura Ley de Servicios Profesionales. Fuentes del departamento indican, según Europa Press, que defenderá el actual modelo, que "ha garantizado la profesionalidad y una atención sanitaria al servicio del paciente por encima de otros intereses". 

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

    02 ene 2013 / 21:28
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito