Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Feijóo mantiene a los directivos del Igape: “No hay que precipitarse”

La oposición le reclama su cese ante el mayor “escándalo de la legislatura”

    Santiago. Según el guión de la sesión de control parlamentario al presidente de la Xunta, ayer tocaba hablar de crisis y de dependencia. Pero la detención del director y un subdirector del Igape acaparó las intervenciones de los portavoces de la oposición. PSdeG y BNG pidieron a Feijóo el cese de los altos cargos del organismo de la Xunta. El presidente aseguró que no amparará irregularidades, pero tampoco los condenará antes de escuchar sus declaraciones. "Una cosa es contundencia y otra precipitación", subrayó Feijóo.

    Pachi Vázquez fue el primero en referirse a la operación Campeón. Tras pedir un gran acuerdo para sacar a Galicia de la crisis, tachó de "auténtico cataclismo" la noticia de las detenciones del director y subdirector del Igape. "Puede paralizarse un eje fundamental de la recuperación económica", sentenció, para pedir la revisión de todas las ayudas concedidas a las empresas y garantizar que el organismo de la Xunta de Galicia no quede paralizado ante "el mayor escándalo de esta legislatura".

    "Completa y absoluta colaboración con la justicia e investigación sin límites", respondió Feijóo, quién añadió que si "alguien quiere aprovecharse del dinero público se equivoca". El presidente de la Xunta aseguró que el Gobierno autonómico actuará con "absoluta contundencia", pero reclamó respeto por los altos cargos que en ese momento no habían prestado declaración ante la jueza que lleva el caso, Estela San José. Después Feijóo pasó al ataque. Recordó a Pachi Vázquez que la misma magistrada había imputado a cargos socialistas -como el alcalde de Castro de Rei- y el PSdeG los incluyó en las listas de las municipales.

    El nacionalista Carlos Aymerich recriminó al presidente que no se diera cuenta de la gravedad del asunto. "Es la primera vez que la policía judicial entra en las dependencias de la Xunta para detener a altos cargos. Presunción de inocencia sí, pero ejemplaridad de los altos cargos", arremetió el nacionalista.

    "¿Es lógico, sostenible, que un director general siga en el cargo y tenga que declarar mientras está detenido, porque la jueza cree que hay indicios graves, por blanqueo de capitales, fraude fiscal y alzamiento de bienes? Según usted, Dominique Strauss Khan debería seguir al frente del FMI", censuró Carlos Aymerich, que pidió al presidente que aplicase a su gobierno el código ético que constantemente reclamaba cuando era líder de la oposición.

    Feijóo no titubeó en su respuesta. "Los principios éticos y de convicción moral del Gobierno gallego están incólumes", aseguró el presidente. Aymerich le tomó el testigo en su siguiente intervención. "Los principios éticos del PP los conocemos todos, aquí en Valencia y en la Costa da Morte", sentenció. Sabiéndose refrendado en las urnas, el presidente se creció. Afirmó no necesitar consejos del BNG para acabar su intervención asegurando: "Me llegan los principios de ética y supremacía moral que me dan los gallegos con sus votos". "¿Significa eso que tener mayoría avala cualquier tipo de prácticas?", se preguntaron los diputados de la oposición en sus escaños.

    PRESIDENCIA TAMBIÉN INVESTIGARÁ

    •••La Consellería de Presidencia realizará una comprobación exhaustiva de los expedientes que solicitó la juez de Lugo en el marco de la operación Campeón dentro del "compromiso do Goberno da Xunta coa investigación". Ayer mismo, según una nota del Ejecutivo autonómico, "a Consellería de Economía e Industria vén de remitirlle á Consellería de Presidencia os expedientes de concesión de subvencións do Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) vinculados coa investigación".

    El Igape solicita que la Dirección Xeral de Avaliación e Reforma Administrativa compruebe las "actuacións realizadas polo Igape respecto ós expedientes que foron requiridos polos funcionarios da Axencia Estatal Tributaria". De esta forma pretende clarificar que las subvenciones otorgadas a las empresas investigadas se ajustaban a la legalidad. "O Goberno galego ten o compromiso de cooperación coa Xustiza e coa máxima transparencia, así como tamén a presunción de inocencia do director e un subdirector do Igape", dice la nota.

    Núñez Feijóo presidente de la Xunta

    "Si alguien quiere aprovecharse del dinero público, se equivoca"

    Pachi Vázquez líder del PSdeG

    "No vale esconderse dentro de la concha, es el responsable del Igape [a Feijóo]"

    Carlos Aymerich voceiro do BNG

    "Según usted, Strauss Khan debería seguir al frente del FMI"

    26 may 2011 / 02:27
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito