Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

La fórmula para salvar al gallego

En 2100 la lengua de Galicia se extinguirá. O no//Un modelo matemático de la USC, destacado por el Instituto de Massachusetts, le da esperanzas al bilingüismo

Parte de la sociolingüística sostiene que en territorios bilingües el pez grande se come al chico. La lengua con más poder tiende a ganarle terreno a la otra hasta que esta última desaparece. Los físicos Jorge Mira y Ángel Paredes diseñaron en 2005 un modelo matemático que le ponía fecha a la agonía final del gallego: en torno a 2100. "Pero quedábanos a dúbida de se era posible que coexistisen de forma estable as dúas linguas", explica el Mira, profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Desde entonces, ha seguido perfeccionando el modelo, con una última versión que deja abierta una ventana a la esperanza de la pervivencia de la lengua propia de Galicia en forma de bilingüismo estable. La fórmula clave, explica el investigador, coincide en este caso con la recetada desde la sociolingüística: que el gallego refuerce su estatus social, que según los datos históricos manejados en su estudio es tres veces inferior al del castellano.

Mira ha realizado los últimos ajustes junto al matemático, y también profesor de la USC, Juan José Nieto y a Luis Seoane, que ahora trabaja en el Bernstein Center de Neurociencia Computacional, en Berlín.

LA MEJOR IDEA DEL DÍA EN PHYSICS ARXIV. El modelo está pensado para analizar cualquier situación de bilingüismo y será publicado próximamente en el New Journal of Physics, aunque el artículo que explica sus avances, La importancia de la similitud interlingüística y bilingüismo cuando dos lenguas compiten, ya ha llamado la atención a nivel internacional: la revista Technology Review, editada por el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lo ha elegido recientemente la mejor idea del día de entre todos los artículos del Physics Arxiv, un repositorio digital en el que científicos de todo el mundo avanzan sus trabajos antes de ser publicados oficialmente.

Los investigadores alertan del peligro real de extinción al que se enfrenta el gallego basándose en datos históricos y solo tres parámetros: el número inicial de hablantes de gallego, castellano o bilingües, la distancia o semejanza entre las dos lengua y el estatus de cada una de ellas.

"O modelo é moi sinxelo, pero é asombroso como se axusta [á evolución nos últimos cen anos] de algo tan complexo como a lingua", indica Jorge Mira. De cara al futuro, augura una caída del bilingüismo y una creciente hegemonía del castellano, aunque contempla también la posibilidad de la coexistencia del gallego y el castellano -el bilingüismo- gracias a la poca distancia entre el ambas lenguas, las dos romances, y si el gallego refuerza su estatus.

Más allá de las fórmulas matemáticas, las impresiones personales del físico sobre el futuro del gallego son ambivalentes. "Estou convencido de que o seu estatus é xa maior do que indica o noso modelo, porque a súa grande eiva é que traballa cun estatus fixo, o promedio dos anos analizados", argumenta Jorge Mira, que sigue trabajando para perfeccionar su diseño. Pero a renglón seguido añade un grave "a cousa non vai ben". "Entre os rapaces aos que daba catequese hai 20 anos había moitos monolingües en galego, agora non. Se os netos falan menos galego que os avós...".

icasal@elcorreogallego.es  

25 ene 2011 / 22:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito