Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h
polémica

Fraga abre una brecha en el PP por la condena al franquismo

"El partido no puede verse forzado a nada", dice después de que Génova vinculase el voto a presiones

    La decisión del PPdeG de apoyar -al menos en parte- la Ley de Memoria Histórica y honrar a las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo ha abierto una brecha en el partido a nivel nacional. Una de sus voces históricas se alzó ayer para dejar claro su malestar. El ex presidente del PP gallego y fundador del partido, Manuel Fraga, declaró que éste "no puede verse forzado a nada y, en conciencia, defenderemos lo que tengamos que defender".

    Las palabras de Fraga generaron confusión al no saber si suponían un ataque al PPdeG o una respuesta al vicesecretario de comunicación de Génova, Esteban González Pons, quien vinculó a las presiones de PSdeG y BNG el voto a favor del PPdeG y tildó la iniciativa de "confusa". Fuentes cercanas al ex presidente de la Xunta indicaron, sin embargo, que éste quiso refrendar a González Pons.

    La actitud de los populares gallegos ha quebrado la oposición del partido a la ley impulsada por el Gobierno de Zapatero.

    La XIII Unión Interparlamentaria que ayer comenzó en A Coruña y a la que hoy llega su líder, Mariano Rajoy, asistió a la crítica de Fraga, que pidió al PP votar "en conciencia" y firmeza para no actuar condicionados por ninguna clase de presión.

    El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, rebajó la tensión y pidió centrarse en los problemas actuales. "La primera prioridad de los gallegos no es para nada hablar del pasado, sino hablar del futuro y de las dificultades", aseguró. "Lo hecho, hecho está", dijo para zanjar la polémica sobre la condena al franquismo. Feijóo, que hoy también acude a la ciudad herculina, recordó en un acto de la Guardia Civil en Mariñán que su partido estará "donde estén todas las víctimas de la guerra, si se acepta que en la guerra hay víctimas de todos los bandos". "Creo que eso está en el espíritu de la Transición", dijo.

    La propuesta de resolución aprobada el miércoles por PSdeG, BNG y PPdeG insta a la Xunta a mantener accionar para dignificar la memoria de las víctimas de la represión ejercida durante la Guerra Civil y el franquismo, así como a eliminar los símbolos de este período en calles y edificios públicos, aspecto al que ya obliga la Ley de la Memoria Histórica.

    Además, le exige que colabore en la identificación de los desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la dictadura.

    LAS CLAVES

    Mala aplicación del Plan de Normalización

    El portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, destacó durante su intervención en la Interparlamentaria que el PP defiende la Ley de Normalización Lingüística y el plan, "que no discriminan a nadie por razón de lenguas", como dejaron claro el miércoles. Sin embargo, dejó clara su oposición a su aplicación en la enseñanza, "que pone a un gallego por encima de otro, según la lengua que utilice".

    Voto exterior en urna, estas elecciones

    La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, pidió "transparencia" para conseguir que el voto en urna de los emigrantes sea realidad en las elecciones gallegas y criticó al PSOE al señalar que "no hace más que retrasar la medida para que no llegue a tiempo". El PP ha pedido a la comisión parlamentaria constituida en el Congreso a tal efecto que dé prioridad a ese asunto para que sea una realidad ya .

    11 oct 2008 / 04:31
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito