Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Galicia aprieta el acelerador en la digitalización educativa

Programa abalar la clase TIC es una realidad para 14.500 estudiantes y 2.500 profesores el próximo curso se duplicarán los alumnos beneficiados y las aulas alcanzarán las 1.500

En la era de la sociedad del conocimiento, la educación en las aulas será el punto de partida de los profesionales que harán dar a Galicia el definitivo salto hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Este es uno de los grandes objetivos que hay detrás del programa Abalar de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, que culminó a principios de año la implantación de su primera fase en setecientas aulas de trescientos centros repartidos por toda la comunidad, a los que acondicionó para los retos que presenta la educación de los estudiantes gallegos en la sociedad digital del siglo XXI. En este espectacular arranque, que está beneficiando ya a 14.500 alumnos de 5º de enseñanza primaria y de 1º de secundaria, además de habilitar para 2.500 profesores canales para que expriman en sus clases las nuevas tecnologías.

En apenas dos meses, estos centros educativos se hacían con el equipamiento necesario: proyectores y encerados digitales, los ultraportátiles del alumnado y los docentes, e incluso armarios con bandejas para la recarga de estas máquinas. Se habilitaron puntos de red inalámbricos y conexiones de alta velocidad a Internet para utilizar la plataforma y la red de educación Espazo Abalar en http://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/.

Este rápido despliegue pudo realizarse gracias a la labor realizada desde septiembre de 2010 en cinco centros educativo piloto en las cuatro provincias, a los que se equipó con la finalidad de conocer los principales riesgos en los diferentes entornos y exportando las soluciones para que estos problemas no se repitiesen en la siguiente fase.

El coste de este proceso asciende a algo más de 12 millones de euros para este año académico, de los que más del 60% provienen de la Xunta a través de la Consellería de Educación y de la Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica. No todo es inversión en equipos y plataformas: al mismo tiempo que se aportan los medios, se enseña a utilizar estos recursos de la forma más eficaz posible. Es por ello que el gabinete que dirige Jesús Vázquez formó a 300 coordinadores TIC y con los 2.500 profesores. A continuación, los talleres se extenderán al colectivo docente que irá accediendo en el futuro al sistema Abalar.

Porque el objetivo es aumentar el número de los alumnos gallegos que se aprovechen de los equipos ultraportátiles para mejorar su formación el próximo curso. En un reciente Consello de la Xunta se aprobó la esperada ampliación de un proyecto que los recortes por la crisis han frenado en comunidades como Cataluña. Sin embargo, los planes del Ejecutivo que preside Alberto Núñez Feijóo pasan por duplicar el número de estudiantes y de aulas digitales.

La Xunta se ha marcado como objetivo que el 15% de los estudiantes de enseñanza primaria y secundaria tengan ultraportátil en el aula y puedan desarrollar su aprendizaje a través de contenidos multimedia. En total serán 31.500 alumnos y 1.500 aulas las que resulten beneficiarias.

A partir del próximo mes de septiembre, cuando arranque esta nueva etapa para la educación digital en Galicia, se añadirán a los cursos ya cubiertos en el actual curso a los alumnos de 6º de primaria y 2º de secundaria, con lo que los estudiantes que se iniciaron en el sistema podrán continuar. Para la ampliación del programa se destinarán 5,2 millones de euros. En fechas próximas la Consellería de Educación sacará a concurso público el suministro de los equipos informáticos necesarios, especificando las características técnicas requeridas para los nuevos ultraportátiles que se sumarán a los existentes.

El propio Feijóo defendió en el último Debate sobre el Estado de la Autonomía la necesidad de mantener el pulso y la dotación económica del programa Abalar, vital si Galicia quiere dar los pasos precisos para completar el cambio de modelo económico, y que todo el alumnado, cuando complete su formación, posea competencias digitales.

La clave está en que se pase de la clásica "aula de informática a la informática en el aula", y por tanto del profesor que impartía esta materia al que la utiliza en cualquiera; también que se dé un tránsito normalizado "de los actuales libros de texto a los libros digitales"; también que se de un aprendizaje pasivo se evolucione a otro activo, basado en la colaboración y en la interactividad do profesor que enseña informática.

Se pasa del centro educativo tradicional al digital, no en vano el proyecto Abalar persigue un salto cualitativo y cuantitativo en el modelo educativo gallego, para mejorar su eficiencia con las TIC.

claves

Objetivo 2013/2014. En toda la legislatura, el Programa Abalar digitalizará, según la Xunta, 4.400 aulas de 1.085 centros educativos. Se pretende que 87.400 alumnos de secundaria y primaria sean autónomos en tecnología.

 

Arranque y Avance. La Xunta se hizo cargo de dos tercios del coste de Abalar, mientras el restante cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación. La dotación inicial para el actual curso, doce millones, se repartió entre los 10,2 dedicados a la dotación de medios y equipos; 1,.100.000 euros se destinó a la mejora de las infraestructuras y los restantes 720.000 euros se dedicaron a los servicios en la Red y la formación.

 

Centros piloto. Los pioneros donde se hicieron las pruebas del plan Abalar fueron el CEIP San MArcos (Abegondo), el IES As Telleiras (Narón); el IES Lucus Augusti (Lugo); el CPI da Ribeira (O Porriño) y el IES Eduardo Blanco Amor (Ourense).

19 mar 2011 / 23:23
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito