Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

Galicia puede ser un gran centro de drones: civiles en As Rozas y de corte militar en la zona de Trasmiras

El Gobierno Rajoy deberá decidir el emplazamiento de los cuatro Reaper que acaba de comprar// Expertos de la UE y EEUU apuestan por el 'cielo limpio' de la provincia de Ourense

    Una gran base de drones para uso civil como la que promueva la Xunta en As Rozas (Lugo) y otra para actividad militar en Trasmiras (en Ourensa). Dos instalaciones separadas por apenas 160 kilómetros por tierra, en las dos provincias del interior más necesitadas de atractivos industriales para generar puestos de trabajo y fijar población, que convertirían a Galicia en el gran centro europeo para aviones no tripulados, los drones. La posibilidad es muy real y solo falta ese impulso político imprescindible para que las cosas se pongan en marcha. Y esto debería ocurrir en las próximas semanas: el Ministerio de Defensa tiene que decidir el emplazamiento, la base de operaciones, en la que se instalarán los cuatro Predator B/M Q-9 Reaper que España acaba de adquirir a General Atomics y SENER (firma española que participa como socio tecnológico), según confirmaron estos consorcios aeronáuticos hace apenas una semana. Esa compra forma parte de un acuerdo de venta FMS (Foreign Military Sales) entre nuestro país y Estados Unidos.

    Estos cuatro aviones no tripulados de última generación serán entregados en 2017 y el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, debe tomar la decisión del lugar donde se instalará la base. Y ahí Galicia tiene mucho que aportar, ya que los drones militares (de mucho mayor tamaño que los civiles) necesitan "cielos limpios"; es decir, sin mucho tránsito aéreo, para poder despegar y aterrizar sin interferir a la aviación comercial que tiene preferencia. (En el mapa que aparece en la página siguiente se puede comprobar la idoneidad de nuestra comunidad, la menos saturada de vuelos por su situación).

    A los cuatro Predeator Reaper habría que añadir los 15 Euromales que estarán operativos a partir de 2022, ya que el Ejército del Aire español forma parte del consorcio europeo que está desarrollando ese prototipo de nuevos aviones no tripulados.

    Expertos de la OTAN y estadounidenses coinciden en señalar que la base de Trasmiras, en la provincia de Ourense es la ideal y Mariano Rajoy, presidente en funciones, debería decantar la balanza para beneficiar a Galicia. La presión que ejerza la Xunta, que apuesta decididamente por un centro de drones civiles en As Rozas que será complementaria para situar a Galicia en la vanguardia del sector, se antoja decisiva en este proyecto.

    Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

    28 feb 2016 / 22:25
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito