Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 03 junio 2024
15:30
h

En Galicia tres de cada cuatro incendios son intencionados

Los 3.876 fuegos registrados en 2010 devastaron 14.541 hectáreas//Las detenciones bajan a 119

De cada cuatro incendios forestales que se registraron en Galicia durante el año pasado, tres fueron intencionados, concretamente el 76% del total. Como es lógico, la mayoría de incidencias por esta causa se registraron durante el período de verano, en especial entre los meses de agosto y septiembre.

Esta fue una de las principales conclusiones del balance presentado ayer por el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, quien afirmó haber detectado un importante aumento de los fuegos nocturnos, que indican un mayor grado de intencionalidad, alcanzando los 994 en agosto y los 406 en septiembre, cuando representaron el 39,97%. Por el contrario, las cifras de detenidos descendieron respecto al año pasado, al pasar de 166 a 119.

En este sentido, el titular de la administración agraria gallega agradeció el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la prevención y lucha contra los incendios forestales, aunque advirtió de la necesidad de "seguir incidiendo" en que "la presión policial es fundamental para atajar este problema".

Durante el ejercicio de 2010, Galicia registró un total de 3.876 incendios forestales y 14.541 hectáreas quemadas, uno de los periodos "más complicados en los últimos 30 años" y marcado por unas circunstancias meteorológicas "muy difíciles", con mucho viento, calor y ausencia de lluvia.

A pesar de ello, Samuel Juárez destacó los resultados "favorables" respecto a la media de los últimos 10 años (8.116 fuegos) y "similares" al ejercicio de 2009, a pesar de aumentar la superficie quemada en casi 4.000 hectáreas.

También lamentó la "tremendamente trágica" pérdida de los brigadistas Julio Martínez da Silva y Rodrigo Amo González, fallecidos durante la extinción del incendio registrado en la localidad de Fornelos de Montes.

POR PROVINCIAS

Ourense, la cruz

En el transcurso del pasado ejercicio el fuego se cebó especialmente con la provincia de Ourense, en la que se registraron 1.420 incidencias y 8.914,29 hectáreas quemadas. A continuación se sitúa la de Pontevedra, mientras que Lugo fue la menos afectada. Precisamente, en el territorio ourensano se registraron los dos grandes incendios del año, en Chandrexa de Queixa, donde ardieron 628 hectáreas, y Laza (1.715 hectáreas).

 

 Samuel Juárez

Conselleiro de Medio Rural

"No tenemos interés en ocultar nada, la política informativa es transparente"

22 ene 2011 / 22:14
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito