Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 20 julio 2024
09:49
h

El gas natural viaja por las peligrosas carreteras gallegas

Verdegaia teme accidentes como el ocurrido en Viarreggio, donde murieron 28 personas

El pasado mes de junio un tren descarrilaba en la estación de Viarreggio en la Toscana italiana. La explosión de dos vagones que transportaban gas provocó una fuerte explosión que derrumbó dos edificios y acabó con la vida de 28 personas. La asociación ecologista Verdegaia teme que un accidente similar pueda ocurrir en la comunidad gallega debido al incremento que está experimentando el transporte de gas natural por carretera.

En la comunidad está prevista una red de gasoductos que contecten con la tubería principal que discurre entre Ribadeo y Tui. Pero la construcción de los ramales acumula ya importantes retrasos. Las gasísticas han cambiado de estrategia y envían el gas natural en camión desde la planta de Reganosa en Mugardos o desde zonas más lejanas, como Huelva, hasta las plantas satélite de regasificación.

Al menos 24 depósitos están ya proyectados, en construcción o en funcionamiento en Galicia. Gas Natural insistía ayer en que son provisionales y que se cumple la normativa de transporte de mercancías peligrosas. Pero Verdegaia muestra recelos. "Tememos que la intención es que se queden para siempre", denuncia Santi Moroño, miembro del área de energía y transporte de la organización ecologista. Para justificar sus sospechas recurre al caso de la planta satélite de Ribeira. Pese a que la red municipal de distribución aún está en obras, la compañía ha decido no esperar al gasoducto. Para Verdegaia la razón hay que buscarla en los costes. La planta satélite se construye por unos 350.000 euros mientras que el ramal subterráneo asciende a 14 millones. La Xunta subvenciona las obras.

Según los cálculos realizados por los ecologistas los camiones que salgan de Mugardos con destino a Ribeira pasarán a menos de 500 metros de 12.000 casas. Verdegaia estima que cuando se contecte la conservera Frinsa será necesario que tres camiones cada día realicen el trayecto. "Toda la cuestión mil veces comentada de los peligros de entrada de barcos cargados con gas natural en la ría de Ferrol se extiende capilarmente por las carreteras gallegas", denuncia Santi Moroño. Los ecologistas solicitaron ayer por cuarta vez a la Consellería de Industria una reunión para manifestar su preocupación sobre el asunto.

nsequeiro@elcorreogallego.es

Plantas de "baja calidad"

•••Tras revisar en profundidad la planta satélite de Ribeira, Verdegaia manifiesta su preocupación por la "baja calidad" de los proyectos de estas instalaciones. Denuncian que para "bajar costes se prevé que trabajen sin atención humana presencial".

 

•••Además de la de Ribeira, Gas Natural tiene previstas plantas en Carral, Barreiros, Cervo, As Pontes, Salvaterra do Miño y Cerceda. Ya funcionan las de Cee, Cangas y Sanxenxo. Por su parte Endesa prevé instalarlas en Cedeira, Noia, Melide, Monforte, Chantada, Burela, Viveiro, Foz, O Barco, Verín, Xinzo, Lalín, A Estrada, O Grove y A Guarda.

11 may 2010 / 21:24
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito